Última Hora
Tecnología

Tres científicas costarricenses se abren paso en la nanotecnología, un área dominada por hombres

Las investigadoras estudiaron Física en la UCR y realizaron sus estudios de posgrado en universidades europeas y latinoamericanas

JAN 12 2019 Luanna Orjuela Murcia

Tres científicas costarricenses se abren camino en la nanotecnología, un área científica en la que tradicionalmente han predominado los hombres.

Se trata de Mónica Morales Masís, Kumara Cordero Edwards y Marcela Hernández Jiménez. 

Sus casos fueron divulgados esta semana por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Casa de enseñanza donde iniciaron sus estudios de Física, que les permitió especializarse en distintas ramas de la nanociencia, saberes fundamentales en este momento para la búsqueda de aplicaciones en la industria tecnológica.

Ellas realizaron sus estudios de posgrado en el extranjero en ciencia de los materiales, un campo de investigación de punta en el mundo actual.

Las científicas tuvieron la oportunidad de viajar a Estados Unidos, Brasil y a países de Europa a completar sus estudios y en busca de nuevas oportunidades laborales.

Como mujeres, adquirieron conciencia de las dificultades que implica abrirse camino en un medio muy competitivo y masculino, tanto en Costa Rica como fuera del país. Esto, en algunos casos, las ha llevado a vivir situaciones de discriminación por razones de género.

Las tres jóvenes investigadoras participaron en diciembre pasado en el 13.º Simposio en Ciencia de Materiales Avanzados y Nanotecnología (Sciman) 2018, organizado por el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima) de la UCR, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional (UNA).

En la actividad, participaron alrededor de 80 investigadores, investigadoras y estudiantes, procedentes de siete países: España, Suiza, Suecia, Brasil, Holanda, México y Costa Rica, quienes presentaron sus trabajos y compartieron los avances en el estudio de los materiales.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos