Última Hora

Noticias

Enseñe a sus hijos a enfrentar y superar el acoso

Enseñe a sus hijos a enfrentar y superar el acoso

¿De casualidad siente que, desde hace un par de años para acá, oye con más frecuencia, la palabra en inglés, bullying?

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

¿De casualidad siente que, desde hace un par de años para acá, oye con más frecuencia, la palabra en inglés, bullying?

¿Será, que el término y el tema están "de moda" en programas como este, o que, de verdad la población ha tomado mayor conciencia de lo que constituye el acoso?

Estamos a solos unos cuantos días de iniciar de nuevo las clases, y si bien para muchos hay emoción e ilusión, en otros habrá la presión y la angustia de hacerlo.

La razón: los molestan. Eso que se llama acoso, para lo que se usa la palabra en inglés "bullying". De eso vamos a hablar, pero lo haremos con el deseo de que si su hijo (a) es de los que reciben el acoso, que lo prepare, que le dé herramientas para que enfrente, soporte y supere esas molestias.

El tema los desarrollamos con la ayuda de John van Wyk, es psicólogo, quien ha atendido muchos casos de este tipo. De acuerdo con van Wyk, durante su experiencia, se puede decir que hay dos tipos de víctimas, las pasivas y las activas.

Los pasivos generalmente son introvertidos, tímidos, solitarios, con buen rendimiento académico como fortaleza, pero como debilidad tienen dificultades para relacionarse de manera adecuada con sus compañeros, lo que les genera baja autoestima. Son a quienes les cuesta más pedir ayuda y se guarda todo para él mismo, hasta que explota.

Mientras que las activas suelen hacer cosas que irritan a los demás, incluso son agresivos, lo que los convierte en víctimas de acoso escolar, es decir, cumplen un doble rol, señala el especialista.

Según el psicólogo esta situación se puede dar por diferentes motivos, por patrones vistos desde el hogar, hay quienes creen que utilizan la agresión como estrategia para ser aceptados por los demás, otros pueden ser quienes envidian las fortalezas de otros estudiantes.

Este tipo de agresiones se pueden dar por medio de internet (redes sociales, Correo electrónico, etc) y se le conoce como el “cyber bullying”. A lo que el especialista aconseja hacer caso omiso a esos insultos y no responder ninguna ofensa, además de saber elegir a los amigos de esas redes sociales.

Si desea comunicarse con John van Wyk, psicólogo, con amplia experiencia en tema de adolescencia y familia, pude contactarlo a los teléfonos: 2234-68-72 o el 2224- 49-85.