Por Luanna Orjuela Murcia |19 de diciembre de 2018, 4:40 AM

Este miércoles el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, confirmaron el inicio de las obras de construcción del viaducto en la actual rotonda de las Garantías Sociales para la segunda quincena de enero próximo.

El anuncio lo hicieron esta mañana en Casa Presidencial luego de la firma del contrato entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), entidad ejecutora del proyecto, y la empresa MECO, firma constructora.

“Este proyecto en las Garantías Sociales marca el inicio de la construcción de grandes obras en Circunvalación, las cuales incluyen además a la Bandera y Guadalupe”, comentó el ministro Méndez Mata.

Además, informó que la inversión es de $17.6 millones con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Se trata de una obra fundamental para agilizar el tránsito en el Área Metropolitana”, comentó.

​El proyecto tendrá seis carriles, tres por sentido e impactará 860 metros de la carretera de Circunvalación, en el sector este, de esa extensión, el viaducto ocupará 500 metros.

​Los trabajos iniciarán la segunda semana de enero de 2019 con la corta de árboles, el traslado del monumento de Garantías Sociales a un lugar seguro y la generación de carriles marginales, que utilizarán los conductores mientras se ejecutan las labores. 

El Presidente Alvarado comentó que la firma de este contrato es parte de los esfuerzos que realiza por desentrabar una serie de proyectos de gran impacto que ayudarán a mejorar la dinámica vehicular.​ ​ 

Asimismo, el mandatario acotó que el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública para los próximos cuatro años contempla el compromiso de finalizar la construcción de los pasos a desnivel en las Garantías Sociales y en la intersección Guadalupe y de avanzar hasta en un 70% en el de la Bandera-UCR.

​Alejandro Rossi, Director de Unops en Costa Rica, explicó que se mejorará la seguridad vial a través de pantallas de pilotes e iluminación LED y que se aprovechará la obra en desnivel para reemplazar los sistemas de drenaje pluvial, procurando las menores interferencias durante todo el proceso constructivo.​ ​ 

Una vez en servicio, el viaducto permitirá tener un paso ininterrumpido de norte a sur y viceversa. Tendrá bahías para autobuses y una nueva rotonda con diseño paisajístico con una nueva disposición atractiva del monumento de las Garantías Sociales.

De acuerdo con lo planificado, la construcción de esta obra tardará 12 meses.