Última Hora
Nacional

Ahorros de los trabajadores en las operadoras de pensiones están en peligro según exsuperintendente

Advierten que dos nuevos reglamentos permitirán al gobierno tomar más dinero prestado de los ahorros de las pensiones para enfrentar la crisis fiscal

DEC 11 2018 Yessenia Alvarado

Los ahorros de los trabajadores en las operadoras de pensiones están en peligro, según el criterio de dos diputados y de un exsuperintendente de pensiones.

Advierten que dos nuevos reglamentos permitirán al gobierno tomar más dinero prestado de los ahorros de las pensiones para enfrentar la crisis fiscal. 

El superintendente Álvaro Ramos niega esto.

¿Estaría usted dispuesto a que más dinero del que tiene ahorrado en su operadora de pensiones se preste al gobierno por medio de inversiones en bonos del Estado?

Según el exsuperintendente de pensiones Edgar Robles, cambios en los reglamentos sobre la inversión de los ahorros de las pensiones pondrán en riesgo su dinero para el futuro.

Hoy la normativa actual permite a la operadora de pensiones colocar hasta un 50% de los ahorros de los trabajadores en bonos del gobierno, pero con el cambio se podrá poner hasta un 80%.

El valor de los bonos del gobierno ha venido cayendo, lo que preocupa aún más a quienes están en contra de estos cambios en el reglamento.

La diputada Silvia Sánchez asegura que tiene pruebas de que el gobierno si quiere tomar más dinero de las pensiones para financiarse, y que comprobó esto cuando el Banco Central prestó dinero a Hacienda por medio de las letras del tesoro.

Pero hay una cosa más que preocupa a los opositores a estos cambios.

Según Robles otro cambio normativo eliminará la obligación de calificar títulos a valor de mercado.

Esto significa que, si usted coloca dinero o compra un bono en ₡50 millones, se inscribe con ese monto en los libros de registro, pero si por alguna razón, el bono baja de valor, por ejemplo, a ₡45 millones en el registro de las operadoras de pensiones seguirá en ₡50 millones.

Según Robles esto causará un desequilibrio. Pues beneficiará a los que se pensionen pronto, pero podrían acabarse los ahorros para miles en el futuro.

Para más detalles puede consultar el vídeo adjunto.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos