Última Hora
Nacional

ICT lanzará aplicación que permita alertar a turistas sobre riesgos en Costa Rica

Autoridades mostraron su preocupación luego de confirmarse el asesinato de una tercera turista en lo que va del 2018

DEC 06 2018 Julio Naranjo

Una aplicación móvil que puedan descargar los turistas al llegar a Costa Rica es parte de las herramientas que pretenden implementar las autoridades de turismo para alertar a los visitantes de algunos riesgos en el país.

En el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) mostraron su preocupación por el asesinato de Carla Stefaniak, la mujer de origen venezolano y nacionalidad estadounidense, de 36 años, que fue hallada sin vida esta semana en Escazú.

Stefaniak es la tercera turista asesinada este 2018 en el país y se suma los casos de la mexicana María Trinidad Mathus Tenorio y la española Arcanza Gutiérrez López, a quienes encontraron fallecidas en Santa Teresa de Cóbano y Tortuguero, respectivamente, en agosto anterior.

“No solo nos preocupa sino también nos ocupa, estamos viendo un problema mayor, un problema país que ya contabiliza en lo que llevamos del año más de 20 femicidios, tres de ellos contra personas que visitaban nuestro país como turistas.

“Un solo caso que se diera no solo incrementa el dato de forma agresiva, sino que además afecta la imagen del destino por la gran circulación que tienen este tipo de noticias”, mencionó Alberto López, gerente general del ICT.

López reconoce la problemática que han tenido para suministrar información preventiva a los visitantes y por eso ven en la tecnología una oportunidad para ayudar a disminuir la criminalidad.

“Es una app que cuando un visitante extranjero llegue al país se le anuncie en su dispositivo móvil la instalación gratuita con recomendaciones de todo tipo como: lugares de riesgo, temas de lagartos, condiciones climatológicas, corrientes de resaca, de playas donde no se recomienda nadar, entre otras”, señaló.

Esta aplicación, la cual se espera que esté lista en el primer cuatrimestre de 2019, se marca como objetivo sintetizar la información de forma responsable para que el turista pueda tomar sus decisiones.

Impacto.

Pese al revuelo que causan a nivel internacional los actos violentos a turistas en Costa Rica, en el ICT consideran que no han experimentado un impacto directo en cuanto a la cantidad de visitantes durante este año.

Según datos suministrados por el ICT el país experimentó un crecimiento del 5,5% de ingresos vía aérea entre enero y octubre, comparado con el mismo periodo del año anterior.

“De momento no vemos indicios de una afectación porque hay una cantidad siempre creciente de llegada de turistas, sin embargo, lo que sí es probable que podamos evidenciar en la temporada alta es un mayor análisis o escrutinio de los lugares de visita”, explicó López.

Videos preventivos que se reproducen en los aeropuertos y convenios con el Ministerio de Seguridad figuran también entre las estrategias que desde ya se implementan en el país para fortalecer el cuidado de los turistas.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos