Última Hora

Noticias

Francia espera que Mali pueda controlar su territorio este año

Bruselas, 23 ene (EFE).- Francia espera que el Ejército de Mali pueda controlar la situación en el país este año y que sus tropas regresen a casa lo antes posible, siendo sustituidas por fuerzas africanas, aseguró hoy el representante militar galo ante la UE, Gilles Rouby.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Bruselas, 23 ene (EFE).- Francia espera que el Ejército de Mali pueda controlar la situación en el país este año y que sus tropas regresen a casa lo antes posible, siendo sustituidas por fuerzas africanas, aseguró hoy el representante militar galo ante la UE, Gilles Rouby.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, el teniente general francés subrayó que su país estará el tiempo que haga falta en Mali, pero no quiso poner fecha exacta al fin de la operación.

"Cuando decía que tenemos intención de quedarnos el tiempo que sea necesario, quería decir mientras que la fuerza africana no esté en posición de controlar el terreno y mientras que el Ejército maliense no esté en situación de relevarla", explicó a los eurodiputados.

Según Rouby, París estima que el Ejército maliense "sin duda puede estar en posición de controlar su territorio de aquí al final de 2013" y considera que, antes de que eso ocurra, la situación podrá ser asegurada por las tropas de AFISMA, la misión africana bajo mandato de la ONU que ha comenzado a desplegarse en Mali.

El representante galo, sin embargo, rechazó ser más preciso sobre la posible fecha de la salida francesa.

"¿Cuánto tiempo? Podría dar horquillas muy amplias. No sería razonable decir si va a durar tres semanas, tres meses o tres años", argumentó.

Por el momento, recordó que los soldados franceses y malienses han logrado detener la ofensiva de los grupos terroristas del norte del país y que éstos están reagrupándose en la retaguardia, en ciudades como Gao y Tombuctú.

En todo caso, advirtió de que esas fuerzas están "muy entrenadas" y son capaces de reorganizarse y cambiar sus objetivos.

Esos grupos yihadistas contarían con entre 2.000 y 3.000 efectivos, según aseguró Rouby, que destacó que los combatientes son capaces de moverse rápidamente en vehículos todoterreno y están equipados generalmente con armas automáticas y de pequeño calibre, aunque también se han detectado algunos lanzacohetes.

El representante galo recordó que el objetivo de la intervención de Francia es paralizar la ofensiva terrorista y dar tiempo al despliegue de las tropas africanas y a la misión de formación que enviará la Unión Europea.

El comandante de la misma, el general francés François Lecointre, tiene previsto informar de sus planes para ese operativo a los Veintisiete tras haber visitado Mali en misión de reconocimiento.

Según adelantó Rouby, se está estudiando la posibilidad de que el Ejército maliense reclute a nuevos efectivos para que sean formados "desde cero" por los expertos europeos, teniendo en cuenta que el grueso de sus fuerzas se encuentran actualmente en combate junto a las francesas.