Última Hora

Noticias

Villalta: "El problema en la Asamblea es más de calidad que de cantidad de diputados"

Villalta: "El problema en la Asamblea es más de calidad que de cantidad de diputados"

Esta semana en Telenoticias se han estado analizando las propuestas de la comisión de notables para mejorar la gobernabilidad del país.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Esta semana en Telenoticias se han estado analizando las propuestas de la comisión de notables para mejorar la gobernabilidad del país.

Este miércoles se analizó una de las sugerencias más polémicas o discutibles, como lo es la de ampliar el número de diputados de 57 a más de 80.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta dijo no estar de acuerdo en aumentar a más de 80 el número de legisladores.

“El problema de la Asamblea es más de calidad que de cantidad”, expuso.

Indicó también que es interesante la propuesta de diputados nacionales pero no ve viable aumentar a 87 el total de legisladores.

“En todo caso tendrían que darse otras medidas prioritarias como régimen de rendición cuentas, destitución, nombramientos por listas directas, para ayudar a mejorar el trabajo legislativo, antes de elegir más diputados”.

Por su parte el miembro de la comisión de notables indicó que el aumento de diputados tiene que ver, entre otras cosas con un tema de representatividad.

“En 1956 se decidió que eran 57 diputados porque representaba a 14 mil electores. Ahora un diputado representa a 90 mil, la representación de la ciudadanía se debilita”, manifestó.

Además de la Cruz comentó que aumentar la cantidad de diputados ofrecerá viabilidad para tomar decisiones.

Otra de las propuestas de los notables, incluye el poder del presidente para censurar al Congreso y pedir elecciones legislativas adelantadas y también da poder al Congreso para censurar al presidente ante lo cual todos los ministros deben renunciar.

El diputado del Frente Amplio, cree que en los sistemas donde se aplican estos mecanismos se da un equilibrio de poder, sin embargo en Costa Rica los mecanismos de control son muy débiles.

De la Cruz señala que la medida sí fortalece la democracia, pero además “hacemos obligatoria la presencia del ministro de presidencia ante los diputados para rendir cuentas, lo cual busca mantener una relación constante entre Ejecutivo y Legislativo”.

Por último el miembro de la comisión de notables señaló que en Costa Rica es necesario un nuevo estado de cultura política.