Por Teletica.com Redacción |12 de noviembre de 2018, 3:17 AM

La Contraloría General de la República (CGR) llama la atención sobre el otorgamiento de créditos con dineros del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). El Banco de Costa Rica es el operador financiero.

El Área de Fiscalización de Servicios Económicos de la CGR realizó una auditoría para verificar el cumplimiento de la normativa aplicable a la colocación de recursos del Fideicomiso Nacional de Desarrollo (Finade).

El Finade cuenta con un patrimonio autónomo de ₡163.159,2 millones al 30 de setiembre de 2017.

Este fideicomiso fue creado en la ley del SBD como un instrumento operativo para financiar e impulsar proyectos productivos que permitan la inclusión financiera y económica de los beneficiarios del SBD (micro, pequeñas y medianas empresas).

Estos dineros provienen de presupuestos públicos y de otros fideicomisos.

El Finade otorgó al 31 de diciembre pasado 14.689 créditos con un saldo principal de ₡108.662,7 millones. 

Resultados de la auditoría

De una muestra de 166 operaciones crediticias, con un saldo principal de ₡10.588,1 millones, al 31 de diciembre de 2017 la CGR encontró que:

·       En 153 expedientes de crédito (92%) se evidencia el incumplimiento de al menos una condición requerida para su otorgamiento. 

·       En un 13% de los casos no se documentó suficientemente la capacidad de pago del deudor. 

·       El 43% de los casos analizados no cuenta con información suficiente que permita concluir sobre la viabilidad del proyecto financiado. 

·       En 28% de los casos la información del expediente resultó ser insuficiente para demostrar la condición del deudor como beneficiario del sbd. 

·       Un 11% de los créditos incumplió al menos una de las condiciones financieras relacionadas con tasa de interés, límite máximo de financiamiento, plan de inversión y plazo máximo de financiamiento.  

·       En un 45% no se comprobó que se efectuara el análisis e identificación de los posibles grupos de interés económico del deudor. 

·       En un 80% no se demostró el seguimiento que debe realizar el operador financiero sobre el financiamiento y el proyecto respectivo.  

·       Existen 1.198 operaciones de crédito por un monto aproximado de ₡3.400 millones, con tasas de interés otorgadas al beneficiario final que exceden la tasa de interés aprobada por el consejo rector en el respectivo programa de crédito, llegando incluso a ser del 43,90%. 

La CGR anunció que le dará seguimiento a las disposiciones correctivas.