Última Hora
Nacional

Costa Rica: Parte de la esclavitud del siglo 21

Nuestro país registra 211 casos acreditados, donde 80 de ellos son hombres.

NOV 08 2018 Natalia Lizano

En Costa Rica al igual que en la mayoría de países del mundo se da la trata de personas, una realidad que no distingue, raza, color, posición social, sexo ni edad.

Actualmente se dice que existen más esclavos que en otro momento de la historia, pues este delito está captando a más personas mediante estrategias que motivan los sueños de superación de la gente alrededor del mundo.

Según Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería, nuestro país registra 211 casos acreditados, donde 80 de ellos son hombres.

Esta cruda y grave situación, muchas veces es reconocida por las personas únicamente con fines sexuales o laborales, sin embargo, la esclavitud del siglo 21 involucra otros tipos de trata.

Trata de personas: ¿una realidad que aqueja a Costa Rica?

El matrimonio servil, la adopción irregular (una madre vende a su hijo), trabajos forzados y la extracción ilícita de órganos son parte de este crimen que tiene como esclavos al 79% de las víctimas detectadas a nivel mundial (mujeres y niños) y, los hombres, no se escapan de esta realidad, pues ocupan el 21% restante.

Por esa razón, el Gobierno de la República está invirtiendo en publicidad, promoviendo la campaña Corazón Azul, sacándole provecho a las herramientas digitales (redes sociales) y capacitando a líderes comunales, con el fin de llegar hasta el último rincón del país, para que las personas no sean seducidas con facilidad.

Vargas, como directora General de Migración y Extranjería y presidenta de la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (CONATT) hace un llamado a los padres de familia y al pueblo en general para que vigilen lo que hacen los niños y los adolescentes, pues ellos son blanco fácil para los reclutadores.

También incita a denunciar cualquier situación irregular o de riesgo al 9-1-1- (forma anónima), ya que una llamada a tiempo, puede salvar una vida.

Más información en el sitio web www.corazonazulcostarica o el Facebook Corazón Azul CR.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos