Última Hora

Noticias

Directivos del COSEVI se aumentaron las dietas de directivos por medio de decreto presidencial

Dietas de directivos del COSEVI se aumentaron por medio de decreto presidencial

Por medio de un decreto presidencial, se aumentaron las dietas de los directivos del consejo de seguridad vial. El incremento representa cerca de un millón y medio de colones al mes.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Por medio de un decreto presidencial, se aumentaron las dietas de los directivos del consejo de seguridad vial. El incremento representa cerca de un millón y medio de colones al mes.

Este aumento se hizo por medio de este  decreto  del  22 de noviembre pasado  y firmado por  el Ministro de Transportes en ese  entonces  Rodrigo Rivera y por la presidenta.

Este contiene  el reglamento de funcionamiento de la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial  y en el artículo 8 de las sesiones  se indica que las dietas ya no se regirán por  la  Ley de Instituciones Autónomas   sino que serán iguales a  los montos que devengan los directivos del Banco Central   .  Entonces  el monto será un  10% del salario base de la Contralora General de la República.  Esto equivale  a 182,700 colones.

Ellos pasarían de  ganar   42 mil colones  a  182,700 colones por sesión y   la Junta Directiva puede sesionar hasta ocho  veces  al mes  o sea,  los directivos del Consejo de Seguridad Vial pueden ganar hasta 1, 461.000  colones   al mes   en dietas,  por reuniones que se realizan fuera del  horario  normal de sus  funciones públicas.

Sin embargo, esta modificación  se hizo   vía decreto aun cuando la Contraloría en repetidas ocasiones había  negado aumentos  consultados por   la dirección del Consejo de Seguridad Vial.

Consultamos a la directora del  consejo de Seguridad Vial Silvia Bolaños sobre este aumento y  manifestó que la Junta Directiva del COSEVI acordó en su última sesión desistir del aumento. 

Paralelo a ello  la Contraloría el 22 de diciembre  pasado   no aprobó el presupuesto  del 2013 para  esas dietas y nuevamente  le indicó  a  la administración del  COSEVI que  no podían  aumentarse de esa forma  las dietas  de los directivos.

Es más en este documento la Contraloría   les dice que si bien hay un vacío  legal  porque la nueva ley de tránsito  derogó artículos de la ley de administración vial que regulaban  la dietas e indicaba que  deben ser  iguales a las que ganan las juntas directivas de instituciones autónomas. Ante  tal situación se debe integrar el derecho y aplicar otras leyes que resguardan la Hacienda Pública   y los principios constitucionales de  razonabilidad y proporcionalidad. 

Alrededor de este  tema existe un asunto de mayor atención  pues  el ministro Rodrigo Rivera   que firmó el decreto  donde   en el artículo 8 se  establece el aumento  es  presidente de  la Junta Directiva  del COSEVI entonces   firmó un decreto que  lo favorecía.