Por Teletica.com Redacción |1 de noviembre de 2018, 3:14 AM

Especial de Confidencial para Teletica.com.

Desde que Daniel Ortega desató una brutal represión contras las manifestaciones que exigen el fin de su mandato, tras 11 años de Gobierno autoritario, más de 30 000 nicaragüenses han huido del país rumbo a Costa Rica, confirmaron autoridades de Migración de ese país. 

Muchos de ellos participaron activamente en los tranques, son acusados por delitos relacionados al terrorismo o perseguidos como una “pasada de cuenta” por su papel activo en los municipios contra el régimen. 

Un equipo de Confidencial viajó a mediados de octubre para documentar el nuevo éxodo de nicaragüenses en suelo tico, sus historias y las dificultades que enfrentan este país. 

Este especial reúne algunas de esas historias personales de entrega, valentía y compromiso de los nicas que buscan refugio en Costa Rica.

Vea cada una de las historias en este link, al tiempo que el gobierno de Daniel Ortega aumenta la represión contra los periodistas independientes y críticos a su gestión.

El caso más reciente ocurrió este miércoles. El periodista y director de Radio Mi Voz en la ciudad de León, Álvaro Montalván, fue detenido por la Policía Nacional con excesivo uso de violencia en las afueras de las instalaciones de la radioemisora, denunciaron familiares y periodistas. 

Un fuerte dispositivo policial se desplegó a mediodía en torno a Radio Mi Voz, ubicada en el barrio Andrés Zapata, cuando Montalván se encontraba supervisando en la emisora.

Bismarck Lebrón, periodista de Radio Mi Voz, relató a Confidencial vía telefónica que los policías interceptaron a Montalván y lo encañonaron con un AK-47. “Lo golpearon y se lo llevaron en la tina de una patrulla”, dijo el reportero.

Previo a la detención de este miércoles, Montalván denunció a través de sus redes sociales que oficiales lo detuvieron en las inmediaciones del barrio Laborío este lunes 29 de octubre, pero luego fue puesto en libertad.

Montalván había huido a Costa Rica debido al acoso de personeros del Frente Sandinista y policías  por a las denuncias de la represión que hace a través de Radio Mi Voz. Sin embargo, tuvo que regresar a “velar por la radio que es también su medio de vida”, dijo Lebrón. El propietario y director de Radio Mi Voz era amenazado de forma constante.

De acuerdo a los reporteros de radio Mi Voz, la encuestadora Borge y Asociados los coloca como la emisora más escuchada en León, y a Montalván junto a su colega Leo Cárcamo, de Radio Darío, como los periodistas de mayor influencia.