Última Hora

Noticias

Embarcación taiwanesa se aleja de islas después de ser repelida con cañones de agua

Un barco de pesca de Taiwán con activistas a bordo que se dirigía hacia el disputado archipiélago que los japoneses llaman Senkaku y los chinos Diaoyu dio media vuelta este jueves después de que e

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Un barco de pesca de Taiwán con activistas a bordo que se dirigía hacia el disputado archipiélago que los japoneses llaman Senkaku y los chinos Diaoyu dio media vuelta este jueves después de que embarcaciones de los guardacostas japoneses y taiwaneses se enfrentaran con cañones de agua.

El bote, que llevaba a siete personas a bordo, entre ellos cuatro activistas taiwaneses, planeaba llegar hasta estas islas situadas en el mar de China Oriental, después de que embarcaciones de los guardacostas japoneses le bloquearan el paso mientras navegaba a 17 millas náuticas del archipiélago.

"Nos disparamos los unos a los otros con cañones de agua", declaró Shih Yi-che, un portavoz de los guardacostas taiwaneses.

El archipiélago en disputa está administrado por Japón, pero Pekín y Taiwán lo reivindican. Estas islas deshabitadas están situadas a 200 km al noreste de las costas de Taiwán y a 400 km al oeste de la isla de Okinawa (sur de Japón) y además de su posición altamente estratégica, al parecer contienen hidrocarburos en sus fondos marinos.

Desde que se inició la confrontación, tres barcos de vigilancia chinos se posicionaron a varias millas náuticas, dijeron los guardacostas taiwaneses.

La misma fuente aseguró que se trataba de la primera vez que se divisaban embarcaciones chinas cerca de un incidente entre Taiwán y Japón y que las tres embarcaciones recibieron un mensaje de radio para que mantuvieran la distancia y no complicar las cosas.

Por su parte, los guardacostas japoneses confirmaron la toma de medidas ante la presencia del bote taiwanés.

"Nuestro patrullero llevó a cabo restricciones sobre el barco como bloquear su camino y lanzarle agua", dijo en un comunicado.

"El barco abandonó nuestras aguas hacia las 13H30 (04H30 GMT) y se alejó de las Senkaku", precisó.

Los activistas, que partieron de Taiwán al amanecer y debían volver a la isla sobre las 19H00, hora local, (11H00 GMT), esperaban colocar en el archipiélago una estatua de la diosa del Mar para proteger a los pescadores taiwaneses en la zona.

Los guardacostas taiwaneses aseguraron que cuatro de sus embarcaciones que se encontraban realizando una patrulla de rutina en la zona protegieron el barco de los activistas.

"Los guardacostas protegerán las acciones voluntarias de nuestra gente para defender las islas Diaoyu. Las embarcaciones de los guardacostas irán donde el barco de pesca vaya... para defender nuestra soberanía y proteger nuestros derechos de pesca", dijo en un comunicado.

Un portavoz del ministro de Asuntos Exteriores de Japón aseguró que los funcionarios de la embajada de facto de este país en Taipei permanecieron en contacto con el gobierno taiwanés sobre el incidente.

"Llamamos repetidamente a Taiwán para emprender las acciones adecuadas y prevenir una situación desfavorable que pueda surgir en las buenas relaciones Japón-Taiwán", dijo.

A finales de septiembre de 2012, ocho barcos de los servicios de guardacostas taiwaneses y decenas de pesqueros habían penetrado en aguas territoriales japonesas a la altura de dichas islas. La flotilla con 300 pescadores embarcados también había sido repelida por los guardacostas nipones con cañones de agua.

Desde entonces tres barcos gubernamentales chinos penetraron recientemente en la misma zona.

Esas incursiones repetidas provocan la cólera del Gobierno derechista de Shinzo Abe, que ha prometido a los japoneses que reforzará los medios de vigilancia alrededor de las Senkaku, de las que considera "innegociable" la pertenencia a Japón.

Pekín manda regularmente barcos, y últimamente aviones, a las inmediaciones del archipiélago de las Senkaku, después de que Tokio nacionalizara en septiembre pasado tres de sus cinco islas comprándolas a su dueño privado nipón.