Última Hora

Noticias

Reportaje: Precios de casas y propiedades están sobrevalorados en Costa Rica

Precios de casas y propiedades están sobrevalorados en Costa Rica

Los ticos gastamos sumas elevadísimas en vivienda y combustible.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Los ticos gastamos sumas elevadísimas en vivienda y combustible. Cada vez que vamos a la gasolinera pagamos los costos más altos de Centroamérica y por una casa o una propiedad podríamos tener que cancelar verdaderos caprichos.

El precio de muchas casas, apartamentos y propiedades en Costa Rica podría estar sobrevalorado.  No se sabe a ciencia cierta en cuánto, pero algunos hablan de por lo menos un 15%.

Eso quiere decir que si a usted le venden una vivienda en 50 millones de colones, en realidad vale 42 millones y medio, aun dando la ganancia respectiva al desarrollador y al vendedor, pero  paga siete y medio millones más porque el precio está inflado.

El problema, según la Cámara de corredores de bienes raíces, es que todavía los precios no han bajado a su nivel real, y por eso tanto en zonas costeras como urbanas se cobran verdaderos caprichos por algunos terrenos.

Lo mismo ocurre con el producto terminado, es decir las viviendas y apartamentos, cuyos precios son elevados porque los materiales con que se construyen son altos.

Sonia Iriarte es venezolana y vive en Costa Rica por trabajo desde hace año y medio.  Conseguir casa fue uno de sus mayores retos.

Para que Costa Rica se mueva, todos tenemos que pagar un alto precio, el más caro de Centroamérica, según los expertos.

Mientras en Costa Rica en octubre un litro de gasolina súper costaba ¢756, en Nicaragua el precio era de ¢692, en Honduras ¢676, en El Salvador ¢638, en Guatemala ¢619 y en Panamá, donde el precio es el más bajo, el litro rondaba ¢603.

Si lo vemos desde otra perspectiva y tomando ese mismo precio como referencia, tenemos que en Panamá el litro de súper valía ¢153 menos, en Guatemala ¢137, en El Salvador ¢118, en Honduras ¢80 menos y en Nicaragua ¢64 menos que aquí.

La venta de combustibles se ha convertido en una excelente fuente de ingresos para el Estado.  La tercera parte de cada litro de gasolina que usted paga, va directo a las arcas del Ministerio de Hacienda.

Volvamos con el ejemplo del litro de súper a 756 colones.  De ellos ¢427 representan el costo de comprarlo e importarlo, ¢222 por concepto de impuesto único, ¢57 es el costo de operación de RECOPE y ¢51 es el margen de ganancia de las gasolineras.

Como ya sabemos, las alzas en el precio de los combustibles, generan aumentos en muchos otros bienes y servicios.

Por donde quiera que se mire, la realidad es una: Costa Rica es el país más caro de la región centroamericana.  El costo de vida aquí es incluso más elevado que en muchas naciones de norte y Suramérica.

Así que posiblemente Ramiro tendrá que seguir, como la mayoría de los habitantes de este país, haciendo magia para que la plata le rinda.