Por Teletica.com Redacción |6 de octubre de 2018, 2:59 AM

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció el fin de la huelga en la institución, tras lograr un acuerdo con los sindicatos, que comenzaron su movimiento el pasado 10 de setiembre en contra del plan fiscal, que ayer se aprobó en primer debate en el Congreso.

Lea también: Aprobado el plan fiscal en primer debate en la Asamblea Legislativa.

Román Macaya, presidente de la entidad, confirmó la noticia al asegurar que el acuerdo se llegó poco antes de la medianoche de este viernes, luego de una negociación que comenzó en horas de la tarde.

Agregó que el acuerdo establece que los empleados que están en movimiento se reincorporen a sus labores a más tardar este lunes.

El acuerdo además indica que no se tomarán represalias contra los trabajadores que se sumaron al movimiento y que no habrá afectación a los trabajadores interinos. 

Sobre el tema de rebajo salarial "es un tema que queda pendiente hasta tanto no haya firmeza de la ilegalidad de la huelga", indica la entidad.

El pasado lunes el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José había declarado ilegal la huelga en la CCSS.

La juez Susana Porras Cascaste aseguró que el movimiento promovido por Siprocimeca, Undeca, ANPE, Sinae y UMN contra el plan fiscal no tiene sustento en vista de que las huelgas son "prohibidas en el sector salud".

En aquel momento, la jueza tiempo llamó la atención de los gremios porque "se esconden para no ser notificados, pues con su actuar ha generado un caos en el país, y por cuanto se ha retrasado gran cantidad de citas y cirugías entre otros".

Macaya acotó que el reto que se avecina es la reprogramación de las cirugías y citas suspendidas en todo el país.