Por Teletica.com Redacción |5 de octubre de 2018, 11:35 AM

Los empresarios e industriales recibieron con optimismo la aprobación en primer debate del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, mejor conocido como plan fiscal, luego del respaldo de 35 diputados, aunque tuvo el rechazo de 22 legisladores.

Del otro lado de la acera están los sindicatos, quienes han estado en huelga desde hace 26 días, y lamentaron la aprobación de dicho proyecto.

Lea también: Aprobado en primer debate el proyecto del plan fiscal.

Tanto la Uccaep y la Cámara de Industrias aseguran que este proyecto "constituye un paso importante para el país, en su camino a sanear las finanzas públicas", al tiempo que pidieron al Gobierno contener el gasto.

“Este proyecto de ley es un paso importante en la dirección correcta, sin embargo, tenemos total claridad de que con esta medida no se solucionarán todos los problemas financieros de Costa Rica. 

"Debemos entender que nuestro país atraviesa por un momento complejo y se requiere avanzar de manera solidaria y pronta para buscar una solución a la crisis fiscal que ya nos impacta”, destacó el presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado.

Por su parte, la Cámara de Industrias argumentó: "Es urgente para el país tener un respiro en sus finanzas públicas. No compartimos el criterio de los diputados y diputadas que votaron en contra, pero los respetamos, esa es la democracia que nosotros respetamos". 

Ambos gremios empresariales agregaron que "el país debe ordenarse en el tema del gasto público, de ahí que es positivo la inclusión de algunos aspectos como ponerles tope a las anualidades, cesantías y otros pluses salariales como el tema de dedicación exclusiva y discrecionalidad".

Entretanto, Mélida Cedeño, presidenta de APSE, lamentó la aprobación del proyecto.

"Indignación cuando los diputados, que responden de esa manera al pueblo que los eligió, diputados que no han escuchado que este proyecto de ley únicamente favorece a la clase poderosa de este país", indicó la dirigente sindical rodeada de numerosos acólitos que se han mantenido en las afueras de la Asamblea Legislativa.

La votación, que contó con los 57 diputados del plenario, quedó 35-22.

En este primer documento la reforma buscará reducir en un 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) el déficit fiscal que ronda los 7%.

El plan, adversado ampliamente por el sector público, traería entre otros la aplicación del Impuesto de Valor Agregado (IVA), que gravaría no solo productos sino también servicios.

Lea también: 

-Carlos Alvarado: “Hoy es un día para agradecer a la Asamblea Legislativa”

-Aprobado en primer debate el proyecto de reforma fiscal