Por Luis Jiménez |5 de octubre de 2018, 2:40 AM

Un sistema de baja presión está ocasionando fuertes lluvias e inundaciones en el Pacífico norte y central del país dejando como resultado casas anegadas, derrumbes en carretera y ríos desbordados.

“Continúan las condiciones de muy fuerte temporal en Guanacaste y el Pacífico Central. Se recomienda tomar todas las precauciones del caso, particularmente el día de hoy (viernes). Mañana sábado se prevé una mejoría en las condiciones del tiempo”, informa el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Se reporta afectación por lluvias en Paquita, Parrita, Isla Damas, Puntarenas centro, Pitaya y Chomes; en estos sitios se han movilizado cerca de 707 personas en 12 albergues.

Además, el distrito de Paquera es la zona con mayor afectación por desbordamiento de ríos. Está interrumpido el paso de Tambor a Paquera y de Cóbano a Paquera por el desbordamiento de varios ríos como el río Guarial.

En Guanacaste hay inundaciones en Nosara, Nandayure, Bejuco, Coyote, Javillos, Santa Cruz y Carrillo.  

El liceo de Santa Cruz está funcionando como albergue y por el momento hay 30 personas.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) “recomienda a la población mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones y de ser necesario, dirigirse hacia los albergues temporales que ya están habilitados. En caso de presentarse una emergencia no utilice redes sociales, llame al sistema 9-1-1 para que le brinden atención oportuna”.

El temporal habría dejado hasta el momento una persona fallecida en Nandayure por la caída de un árbol y un desaparecido en Nosara luego de ser arrastrado por un río, sin embargo, Cruz Roja no ha podido confirmar ambos hechos.