Última Hora
Reportajes

Guardaparques viajan dignamente hasta la Isla del Coco después de muchos años

A partir de ahora viajarán 22 personas por viaje de ida y 22 de vuelta, con las mismas condiciones de hospedaje y alimentación que tiene un turista, como lo vemos en las imágenes.

SEP 30 2018

Después de muchos años, por fin viajan dignamente nuestros guardaparques hasta la última frontera natural del país: la Isla del Coco.

A continuación, se lo mostramos en un reporte de nuestro colega Danny González.

El 8 de setiembre del 2018 será recordado como un día muy especial para los funcionarios del parque nacional Isla del Coco.

Este día llegó el primer barco contratado por el Estado, exclusivamente para llevar a los guardaparques y voluntarios hasta este hermoso, pero lejano pedacito de Costa Rica, ubicado a 532 kilómetros de Puntarenas, un viaje de aproximadamente 36 horas.

Se lo merecen porque desde inicios de los años 90 y hasta la fecha, estos funcionarios que se alejan de sus familias por meses… han tenido que viajar en lanchas de pesca, patrulleras, la cubierta de barcos (incluso sin techo), o como un favor que les hacen las empresas de turismo a unos pocos en cada viaje a la isla.

A partir de ahora viajarán 22 personas por viaje de ida y 22 de vuelta, con las mismas condiciones de hospedaje y alimentación que tiene un turista, como lo vemos en las imágenes.

La diferencia será mucha, sobre todo si se piensa en que a veces hay tormentas o contratiempos en el viaje que lo complican aún más.

Igualmente, los funcionarios llegaron satisfechos para darlo todo en sus respectivas misiones, durante un mes completo en la isla.

Ese mismo 8 de setiembre fue el regreso a continente del primer barco contratado, el Okeanos 1… con quienes habían estado en la isla, la última frontera natural del país.

El próximo viaje será en noviembre y ya se tienen programados 14 para el año 2019.

El costo es de 300 millones de colones por todo el año y afortunadamente ya se cuenta con la aprobación del presupuesto para los próximos 3 años, para que estas personas que entregan su tiempo y sacrifican a su familia por este sitio patrimonio natural de la humanidad, tengan una digna travesía, como Keylor Morales, por ejemplo, quien lleva ya 22 años protegiendo a la Isla del Coco y posiblemente aquí se pensione… en el paraíso tico que está cumpliendo 40 años de ser parque nacional.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos