Última Hora

Noticias

Entrevista: Gobierno corre para mitigar efectos de la roya en el país

Entrevista: Gobierno corre para mitigar efectos de la roya en el país

El gobierno corre para enfrentar la emergencia provocada por la roya en nuestros cafetales.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

El gobierno corre para enfrentar la emergencia provocada por la roya en nuestros cafetales.

La viceministra de Agricultura, Xinia Chávez, manifestó que al gobierno no actuó tarde sobre el problema de los cafetaleros.

“Aclaramos que la roya existe en Costa Rica desde 1983 pero los productores saben cómo actuar en el cafetal. Sin bien es cierto hemos disminuido la guardia en cuanto a aplicaciones y prevención, esto unido a un clima variable, generó una conducta diferente en la actuación del hongo de la roya”, explicó Chávez.

Además recordó que las primeras denuncias llegaron al ministerio en el mes de diciembre y que el problema también ataca a otros países centroamericanos.

“Costa Rica es el primer país en declarar emergencia fitosanitaria para destinar recursos a los productores de café”, explicó Chávez.

Ante la denuncia de los productores en la zona de Los Santos sobre malos precios, Chávez expuso que eso no es cierto, en momentos en los cuales ese sector ha recibido los mejores precios de los últimos diez años.

Además varios cafetaleros aseguran sentirse desprotegidos, situación que desmiente la viceministra. "Es el sector más tecnificado y más especializado, lo que pudiera ocurrir es que algunos productores sientan que necesitan una ayuda diferente”, aclaró.

El Ministerio de Agricultura asegura que ya tiene listo un plan de acción. “Las acciones inmediatas son de carácter agronómico en las plantaciones: poda y también al control de malezas para aireación de los suelos”, concluyó.