Nacional

Sindicatos anuncian huelga indefinida contra el plan fiscal a partir del 10 de setiembre

Se trata de más de 100 organizaciones gremiales que incluye gremios privados, del sector público en campos como la educación y la salud

Este jueves el bloque sindical, apoyado por los estudiantes de la Universidad de Costa Rica, anunció una huelga indefinida como medida de presión contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, más conocido como reforma fiscal.

El movimiento de presión iniciará el lunes 10 de setiembre.

En días pasados APSE ya había anunciado una huelga y fue esta mañana cuando se dio a conocer que el movimiento incluye a otros sindicatos.

Se trata de más de 100 organizaciones gremiales que incluye gremios privados, del sector público en campos como la educación y la salud.

Recientemente el Banco Mundial invitó a “las partes a seguir trabajando para lograr los acuerdos necesarios lo antes posible, para alcanzar una reforma suficiente que permita controlar los persistentes déficits y la inflación, colocar la deuda en un camino sostenible, reducir la pobreza y fomentar el crecimiento inclusivo”.

El Banco Mundial destacó que actualmente se requieren medidas “que generen un cambio en las cuentas fiscales de 4.5 por ciento del PIB”, a diferencia del 2015, cuando una reforma fiscal solo necesitaba generar 3.2% para estabilizar la deuda.