Última Hora

Noticias

Las fugas de gas aumentaron un 300% en los últimos seis años

Los accidentes se pueden prevenir, pero si ya ocurrieron lo mejor que podemos hacer es aprender de ellos.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Los accidentes se pueden prevenir, pero si ya ocurrieron lo mejor que podemos hacer es aprender de ellos.

Tras la explosión de un cilindro de gas en Alajuela que dejó cinco heridos, los bomberos ponen ahora nuevamente la mirada en estos dispositivos.

Revisando las estadísticas descubrieron que en el último año las emergencias atendidas por fugas de gas en cilindros aumentaron un 40%.

Y si revisamos las cifras delos últimos seis años el dato es aún más alarmante. Pasamos de 740 en el 2006, a 2935 en el 2012, y solo en lo que llevamos de este año hay 93. Es decir un aumento del 300%.

Las investigaciones señalan que el 80% de las fugas se deben al uso de una válvula inadecuada. Los bomberos promueven un proyecto de ley que cambiaría las válvulas de enganche por válvulas de rosca.

Esto implicaría una gran inversión para las envasadoras y a fin de cuentas se reflejaría en el costo al consumidor.

Gas Nacional Zeta es la empresa que maneja cerca del 80 % del mercado. Ellos no creen que el problema sean las válvulas, sino los envasadores ilegales que ofrecen un servicio más barato sin ninguna garantía de seguridad.

El accidente de ayer es parte del 20% que ocurre debido al uso inadecuado o al deterioro del cilindro.

Es por eso que debe tomar en cuenta algunas recomendaciones que podrían salvarle la vida. Por ejemplo, evite esconderlo bajo la cama, o en lugares cerrados.

Tenga en cuenta que las mangueras de jardinería no son aptas para la instalación y usarlas puede ser muy peligroso. Pida una especial para cilindros y si tiene dudas aplique este consejo: si la manguera es transparente no sirve.