Última Hora

Noticias

Notables dejan por fuera de informe a CCSS, ICE y cómo castigar a los corrutos

Notables dejan por fuera de informe a CCSS, ICE y cómo castigar a los corruptos

Durante años hemos intentado corregir el rumbo del país para que las cosas se hagan rápido y bien.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Durante años hemos intentado corregir el rumbo del país para que las cosas se hagan rápido y bien.

No es la primera y probablemente no sea la última comisión de notables que sugieren cómo agilizar nuestra democracia para lograr una mejor calidad de vida para todos.

Pero lo cierto es que hoy, como nunca antes, la gente ya tiene voz gracias a la acción y a la presión de las redes sociales.

Este jueves en la cuarta entrega de las entrevistas sobre el informe de notables, conversamos con el ministro de Comunicación Francisco Chacón, el diputado Luis Fishman, y el defensor adjunto de los Habitantes Luis Fallas.

En esta oportunidad para hablar sobre los grandes ausentes del informe. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ni se menciona, cuando la salud es una de las preocupaciones más grandes de la población.

El ministro Chacón, al referirse sobre este tema, comentó que “los notables tocaban aspectos más fundamentales que facilitaran la toma de decisiones, sin que esto justifique el que no se hicieran recomendaciones de problemas como los de las Caja”.

Fishman considera el informe como un gran esfuerzo, pero expresó que “parten de una premisa equivocada al afirmar que el país es ingobernable”.

“Los que hemos gobernado somos unos grandes inútiles, el problema no está en las instituciones ni en los poderes, sino en las personas”, señaló el legislador.

El defensor adjunto, Luis Fallas manifestó que  otro tema ignorado es el de las municipalidades. Los notables admiten abiertamente que no se cumple con el artículo 170 de la Constitución que garantiza los fondos para las alcaldías.

¿Es que a la gente no le importa que le recojan la basura, que mantengan los parques y  las calles,  que le den un permiso ágil para construir su casa?

“En realidad lo que ve es una ausencia en un tema esencial: la percepción de falta de legitimación de los lideres empieza por servicios básicos que el ciudadano recibe de forma inmediata”, indicó Fallas.

“A mí me parece que mencionar a las municipalidades únicamente para ponerles limites es un gran error”, recalcó.

¿Hay viabilidad de las propuestas? Fishman aseguró que hoy propondrán un debate para analizar sobre lo que corresponde a la Asamblea Legislativa tras las recomendaciones.

“El problema se ha centrado en hacerle creer al pueblo que el país no avanza producto del entrabamiento de la Asamblea Legislativa. Cuando ha habido diálogo las cosas se han resuelto” dijo Fishman.

El ministro de Información señaló que  “los problemas de Costa Rica no dependen solo de los jerarcas de las instituciones, sino que también faltan reformas”. “No le hecho las culpas al Congreso, pero sí es cierto que ahí hay un problema grave en cuanto al reglamento, que no permite que el dialogo fructifique en acuerdos”, concluyó.