Por Teletica.com Redacción |19 de agosto de 2018, 13:10 PM

“Hago un llamado a la calma, a la paz, a actuar con prudencia, a no caer en provocaciones o llamados al odio. 

"Informémonos de manera correcta, cada persona juega un papel fundamental en la conservación de la paz social que como costarricenses hemos construido por décadas y que disfrutamos hoy”.

Estas son las palabras del mandatario Carlos Alvarado, quien reaccionó en cadena de televisión tras las protestas de tinte xenofóbico que tuvieron lugar este sábado en el parque La Merced, en San José centro, en contra de nicaragüenses.

El mandatario indicó que ante los llamados de odio o violencia, intensificados en las últimas horas “debe prevalecer la sensatez, la prudencia, la inteligencia y la solidaridad. En ese esfuerzo necesitamos de usted y de todas las personas del país”, expresó.

Acciones migratorias

Aprovechó para mencionar que su gestión lleva a cabo medidas de reforzamiento del control migratorio en fronteras así como en la vía pública y cuarterías, tanto de las comunidades fronterizas como en el Área Metropolitana.

Indicó que desde junio se articularon más de 30 instituciones para atender el problema migratorio, que se ha visto profundizado desde que la vecina nación se viera impactada por una profunda crisis social, política y económica que ha dejado más de 300 muertos producto de la represión orteguista.

“Tenemos inteligencia policial en coordinación con la Policía de Migración, el OIJ, la DIS y la Fuerza Pública para luchar contra el tráfico de personas hacia Costa Rica”, aseveró. Incluso indicó que se han expulsado migrantes en condición irregular.

Mencionó, además, a la habilitación de dos centros de atención temporal de migrantes, conocidos como CATEM, uno ubicado en La Cruz y otro en Golfito.

Agregó que se ha gestionado la cooperación internacional, con las agencias de Naciones Unidas así como con los Estados Unidos y la Unión Europea para fortalecer estas y otras acciones.

En el mensaje, Alvarado mencionó que este lunes se informará a las fracciones legislativas las acciones realizadas para evitar nuevos actos de intolerancia como el ocurrido el sábado. 

“Ser tico es hacer la paz, es ser solidario, ser respetuoso con el prójimo. Honremos esa tradición", concluyó el mandatario.

Lo ocurrido el sábado

Medios de prensa internacionales informaron ampliamente sobre la protesta que tuvo lugar este sábado en La Merced y otros puntos de la capital contra los nicaragüenses.

Así lo consignaron medios como El País de España, Deutsche Welle de Alemania, El Nuevo Herald de Miami, Confidencial y La Prensa de Nicaragua y hasta el sitio Yahoo! entre otros.

Tras las protestas el parque fue clausurado hasta nuevo aviso, informó el ministro de Seguridad, Michael Soto, en conferencia de prensa realizada el sábado en la noche.

Los hechos de ayer dejaron un saldo de 44 detenidos, 6 de ellos menores de edad, muchos de ellos con antecedentes criminales.

También fueron decomisadas armas blancas como cuchillos de cocina, espada y machetes. 

Soto mencionó que en el parque fue hallada una maleta y en su interior había ocho bombas molotóv listas para ser utilizadas contra los presentes en el parque.

Los hechos de este sábado desataron una oleada de rechazo por parte de diferentes sectores, entre ellos el Poder Ejecutivo -que tiene planeado una cadena de televisión para la noche de este domingo-, políticos y hasta altos representantes de las Naciones Unidas.

Incluso, en redes sociales circula un hashtag #Noalaxenofobia que rechaza todo acto de discriminación contra los nicaragüenses y fomenta la tolerancia y el respeto.