Última Hora
Nacional

Presidente de Sala Constitucional: "En 18 meses no habrá prohibición para el matrimonio igualitario"

El magistrado Fernando Castillo explicó alcances de la resolución emitida por el alto tribunal la noche de este miércoles.

AUG 09 2018 Marcelo Castro

La sentencia de la Sala Constitucional es enfática: si los diputados no legislan en cuanto la normativa vigente en el Código de Familia, el matrimonio igualitario será una realidad en 18 meses.

"(Al término de los 18 meses) no existirá prohibición para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio", aseguró Fernando Castillo, presidente del alto tribunal, en entrevista con Telenoticias.

El letrado acotó que el fallo emitido la noche de este miércoles obliga a los congresistas a legislar en sintonía con la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de DD. HH.

Lea también: Esta es la sentencia completa de la Sala Constitucional sobre el matrimonio igualitario.

La Corte -con sede en San José- resolvió que los 22 estados firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos debían reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo.​

Asimismo, Castillo indicó que el Congreso deberá regular el contenido del artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, que establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Luis Salazar, comisionado presidencial LGBT, aseveró más temprano este jueves que el fallo constitucional no deja espacio para la duda legislativa: es de acatamiento obligatorio.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), involucrado directo en el tema, había anunciado en mayo pasado que empezó a recibir las solicitudes de inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo y a realizar una anotación marginal de los mismos, pero que estos no podían ser inscritos hasta tanto la Sala Constitucional no se pronunciará sobre el tema.

El fallo de la Sala IV pone suma a Costa Rica a países de América como Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Uruguay y México donde el matrimonio igualitario es legal. 

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos