Por Teletica.com Redacción |3 de agosto de 2018, 10:08 AM

Carlos Mejía Godoy, afamado cantautor nicaragüense, salió de la vecina nación y se encuentra en Costa Rica, informó el diario La Prensa de este país.

En entrevista con dicho rotativo asegura que salió sin avisarle a nadie ante el peligro que corría su vida.

“Tenía que salir de Nicaragua porque mi vida estaba en peligro”, dijo Mejía Godoy, quien ha sido un duro crítico de la gestión de Daniel Ortega, quien ha reprimido de manera brutal los actos de protesta en contra de su gobierno.

"Se me recomendó abandonara el país cuanto antes. Permanecí en Nicaragua el tiempo que tuve, pero salí al exilio porque considero que mi voz fuera de Nicaragua también es importante.

“En honor a la verdad que debe prevalecer, para evitar malas lecturas equivocadas manifiesto que no salí por un punto ciego de la frontera. 

"Salí  de mi patria legalmente y no tuve ningún obstáculo para mi salida. En este orden mis problemas de seguridad son los mismos que tienen  todos aquellos que luchamos por la paz en Nicaragua. Dios bendiga a nuestra patria amada”, indicó el músico.

La Oficina de Prensa de la Dirección General de Migración indicó que el cantautor ingresó a Costa Rica el pasado 29 de julio por el aeropuerto Juan Santamaría.

Canto en las afuera de una cárcel

En junio pasado, Mejía Godoy calificó de "pesadilla" la situación de violencia que se vive en Nicaragua, tras cantar junto a madres y abuelas que, desesperadas, pedían por sus familiares detenidos en la cárcel de El Chipote.

"Es una verdadera pesadilla de la que quisiera despertar. Cada mañana que me levanto, invoco al Señor y le digo que no amanezca un muerto más en las calles, un desaparecido, un herido de bala", dijo Mejía a la AFP.

La tragedia que se abate sobre los nicaragüenses tocó de cerca al músico de 75 años, que a finales de junio llegó a la afueras de la emblemática cárcel en apoyo a su compañero de canto Milciades Pavón, cuyo yerno, Joel Moraga, fue detenido de forma violenta en su casa por fuerzas de orden sin una causa aparente.

Acompañado de acordeón y requinto, el músico interpretó clásicos como "Leonas de tiempo completo", "Vivirás Monimbó" y " Nicaragua, Nicaragüita".

También cantó temas nuevos inspirados en las manifestaciones de protesta que sacuden a Nicaragua desde hace dos meses, como "Madres de Abril" y "Soy Alvarito", en homenaje a un adolescente de 15 años víctima de la represión.

El autor de la "Misa Campesina" instó a las autoridades a que "por lo menos se pongan la mano en la conciencia y piensen que uno de esos muchachos pudo ser uno de sus hijos o de su familia".

Mejía Godoy es conocido como el trovador de la Revolución Sandinista de 1979, con una copiosa producción inspirada en la lucha nicaragüense contra la dictatura de Anastasio Somoza. 

Uno de esos temas, "Quincho Barrilete", le dio fama internacional cuando ganó el Festival Iberoamericano de la Canción de 1977.

Resistencia pacífica

En la década de 1990 se distanció del Frente Sandinista por discrepancias con la conducción vertical que ejerce desde hace 40 años el presidente Daniel Ortega.

El artista, que durante la insurrección de 1979 exaltó la lucha armada a través de su canto, ahora aboga por una "resistencia pacífica".

La música de esa época "son canciones que yo escribí pero desearía no haber escrito jamás, pero en aquel momento se justificaba, era una insurrección total", afirmó.

"No quiero que vuelvan las bombas de contacto (dispositivos de pólvora), que muera gente de los dos bandos. Yo no puedo promover, como en aquel tiempo, el uso de armas letales", destacó.

Ahora, Mejía Godoy dice que la resistencia pacífica "es muy dolorosa, pero es eficaz".

"Monimbo, siempre con vos", la última pieza de su producción musical, exalta la lucha actual de la ciudad de Masaya, foco de resistencia contra el presidente Ortega en las protestas, que dejan más de 315 muertos desde el 18 de abril pasado.

Mejía Godoy aprovechará su permanencia aquí para promocionar su más reciente disco Héroes de abril acompañado por Los de Palacagüina.

Este sábado se presentará en el restaurante Burío, en Tarbaca a partir de las 8 p.m. El costo de la entrada es de 12.000 colones.

En este concierto -que se enmarca en un homenaje a Jorge Debravo- estarán el cantautor nacional Dionisio Cabal Antillon, el guitarrista Carlos Monge y el grupo La Cruceta. La telonera será la cantautora nicaragüense Ceshia Ubau.