Por Teletica.com Redacción |21 de julio de 2018, 9:24 AM

Hasta el momento la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reporta 1.214 incidentes, de los cuales 783 son inundaciones y 112 son deslizamientos producto de las fuertes lluvias que han caído sobre el país y, en especial, por el paso de la onda tropical 18 este fin de semana.

Tanto así que el paso por la ruta 32 fue cerrado la tarde de este sábado. Es importante que usted valore el estado de rutas alternas.

Paralelamente, la CNE brinda atención a 424 familias en 16 albergues temporales habilitados para 1.488 personas en los cantones de Guatuso, Limón, Matina, Sarapiquí, Talamanca y Turrialba.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, las lluvias en el Caribe Sur estarán disminuyendo de manera paulatina en las próximas horas.

Sin embargo, en el Caribe Norte y Zona Norte -en especial regiones montañosas- se estarán presentando precipitaciones intermitentes en sectores como La Fortuna, Sarapiquí, Guatuso, San Rafael y Tilarán entre otros.

En otra información, la CNE realizará un operativo aéreo a primera hora del próximo lunes, con el fin de ingresar a las comunidades indígenas de Talamanca y el Valle La Estrella.

Este operativo será posible gracias la cooperación internacional por medio de USAID OFDA, que permitirá el alquiler de 8 horas de vuelo.

Producto de los incidentes presentados por los fuertes aguaceros, se activaron dos mesas de trabajo más para el trabajar afín con las necesidades de la población.

La mesa de servicios básicos está integrada por Acueductos y Alcantarillado (AyA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en coordinación con la CNE.

También hay apoyo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Salud y Cruz Roja.

A una de estas mesas se integrarán también personas del Sistema de Naciones Unidas -a través del programa Naciones Unidas para el Desarrollo- para determinar el abordaje de la limpieza de pozos artesanales y otros.

Video cortesía de Allan Otárola