Asociación Deportiva Carmelita

Presidente de Carmelita: “Comemos, vestimos y andamos como pobres… porque somos pobres”

“En la lista de objetivos de los clubes grandes quedar campeón es el primero, nosotros tenemos cinco o seis antes de eso”, confiesa con humildad el jerarca verdolaga

Por Juan José Herrera |20 de julio de 2018, 16:30 PM

El miércoles anterior cuando la Caja Costarricense de Seguro Social presentó la lista de los clubes de la Primera División morosos, los teléfonos de los dirigentes de ocho equipos nacionales empezaron a sonar. Ninguno era de Carmelita.

El modesto club verdolaga históricamente ha sido uno de los más responsables en el manejo de sus finanzas y obligaciones, por eso no extrañó que su nombre apareciera entre los único cuatro clubes que estaban al día con la institución.

De hecho, la institución de salud confirmó que en los últimos cuatro años el conjunto alajuelense solo reportó un atraso de mes y medio (en 2016) en sus obligaciones.

Cuatro años antes, en 2012, la Caja les había reportado una planilla adicional por ₡21 millones que venció en octubre. La pagó en noviembre.

¿Cuál es el secreto para una institución que año con año reporta una de las taquillas más bajas del campeonato? Orden, humildad y mucho realismo.

“Lo primero es que se ha mantenido una cultura organizacional que deberían tenerla las mejores familias: básicamente es esa consciencia de que si usted gana ₡300.000 tiene que saber que de ahí tiene que pagar todo, y cuando uno dice todo es todo, incluida la Caja”, aseguró el presidente verdolaga Isidro Gómez.

El jerarca reconoce que en el camino ha habido excesos, errores y malos fichajes, pero al final del día también la consciencia de que la institución no admite lujos ni riesgos innecesarios.

“Para nosotros vernos fuera de esa lista es un motivo de orgullo, y no es que nunca hallamos estado ahí, nos ha pasado como a todos, pero siempre nos hemos esforzado por estar al día y nuestros gerentes trabajan todos los días por cumplir en todo, eso, para nosotros, es mucho”, acepta.

Consciencia

Gómez está claro que es esa consciencia de su propia realidad dentro del fútbol nacional la que les ha permitido estar durante tantos años en la máxima categoría, sin poses ni lujos.

“Nosotros nos manejamos como casa de pobres: nos vestimos como pobres, andamos como pobres y comemos como pobres… porque somos pobres”.

“En la lista de objetivos de los clubes grandes quedar campeón es el primero, nosotros tenemos cinco o seis antes de eso y no es porque no queramos, ¡Nos encantaría!, pero primero hay que formar figuras en las ligas menores, mantener las finanzas sanas, tratar de mantenernos en la división y mantener una buena imagen para conseguir patrocinadores, si conseguimos todo eso y somos campeones, perfecto”, aseguró.

El director de Cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, confirmó que en las visitas que su personal ha realizado al club carmelo las irregularidades siempre han sido prácticamente nulas.

“No digo que no es que no podamos tener problemas, pero sí creo en eso de ‘créate fama…’. Aquí vino el Ministerio de Hacienda de sorpresa, lo que les dijimos fue ‘tengan, aquí está todo’ y salimos todos de las oficinas, que revisen lo que necesiten. No sé si todos los clubes pueden hacer lo mismo”, añadió.

Gómez aseguró que si bien no hay excusa para estar moroso, le agradecería a la Caja un poco más de ayuda en el tema.

“No es que nos regalen nada, es que desarrollen formas, que haya posibilidad de canjes, de ayudarnos todos… El fútbol es un negocio difícil y a la Caja a veces le falta comprensión”, finalizó.