Última Hora
Internacional

Video muestra a niños aparentemente sedados y en camillas, sacados de la cueva tailandesa

Las imágenes, publicadas en la página Facebook de los comandos de la marina tailandesa, muestran a muchos buzos tailandeses y extranjeros.

JUL 11 2018 AFP Agencia

Un video del rescate de 12 niños de un equipo de fútbol y de su entrenador de una cueva tailandesa inundada -en la que estuvieron más de dos semanas atrapados- muestra a algunos de ellos en camillas, aparentemente sedados y vestidos con equipos de buceo.

Las imágenes, publicadas en la página Facebook de los comandos de la marina tailandesa, muestran a muchos buzos tailandeses y extranjeros usando poleas, cuerdas y tubos de goma para sacarlos de la red subterránea.

Los 12 niños de entre 11 y 16 años, así como su entrenador de 25 años, fueron sacados de la cueva en una operación que duró tres días. El último grupo salió el martes por la noche.

Durante 18 días, Tailandia y el resto del planeta siguieron con el alma en vilo la odisea del joven equipo de fútbol, llamado Jabalíes Salvajes. Las nuevas lluvias que se abatieron en esta región limítrofe con Birmania y Laos hicieron más urgente aún la intervención.

Los jóvenes futbolistas pasaron nueve días en las entrañas de la gruta, hasta que dos buzos británicos lograron llegar hasta ellos, a principios de la semana pasada. Exhaustos pero vivos, se habían colocado en un promontorio, a más de cuatro kilómetros de la entrada de la amplia red subterránea.

Entonces los socorristas estudiaron desesperadamente todas las soluciones posibles, como perforar túneles en la montaña, o hacerles esperar bajo tierra, durante semanas, hasta que terminara la temporada de los monzones.

- Todo por el todo -

Pero ante la amenaza de nuevas lluvias y el descenso de los niveles de oxígeno en la cámara donde el grupo había hallado refugio, las autoridades decidieron el domingo intentar el todo por el todo. El recorrido estaba sembrado de obstáculos, y era necesario bucear en túneles inundados y en estrechos pasos.

Trece buzos extranjeros y los comandos tailandeses extrajeron a los niños en tres grupos. Cada salida era saludada con la exclamación "Hooyah" en la página Facebook de la marina tailandesa.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos