Por José Fernando Araya |19 de junio de 2018, 5:40 AM

En Italia 90 ambos se enfrentaron por única vez en la Copa del Mundo. Cada uno defendiendo de la mejor manera los más de siete metros de ancho de cada arco.

Hoy, 28 años después y al mejor estilo de las películas de Rocky, Luis Gabelo Conejo y Claudio Taffarel volverán a revivir su enfrentamiento en Rusia 2018 cuando jueguen Costa Rica y Brasil, solo que esta vez como preparadores de porteros.

Es decir, estarán en las esquinas del ring y como principales testigos en el duelo de guardametas de la nueva generación: Keylor Navas vs Alisson Becker.

El exportero de la Selección Nacional y hoy preparador de porteros, Luis Gabelo Conejo y Claudio Taffarel, preparador de porteros de la canarinha se volverán a ver las caras este viernes luego de medirse en la fase de grupos del Mundial de Italia 90.  

Aquella vez en el Estadio delle Alpi de Turín, los brasileños se impusieron 1-0 con un gol impulsado por Müller que terminó metiendo al fondo de los cordeles el defensor Mauricio Montero.

Conejo brilló en aquel juego deteniendo todo lo que pudo en su arco ante el embate de los sudamericanos. Mientras que Taffarel tuvo un juego relativamente tranquilo en su portería.

El tico, quien fue designado como uno de los mejores porteros de aquel Mundial, es considerado toda una leyenda para el fútbol de Costa Rica y ya suma en Rusia 2018 su cuarta Copa del Mundo, tres de ellas como formador de arqueros.

Por su parte, Taffarel fue campeón del mundo en Estados Unidos 94 siendo fundamental en la tanda de penales de la final ante Italia y llegó en el 2014 al cuerpo técnico brasileño alcanzado así su quinta Copa del Mundo tras las disputadas como jugador en 1990, 94 y 98, y formar parte del cuerpo técnico del 2014.

Ambos tendrán la responsabilidad de llevar pulidos a Navas y Becker en el duelo entre brasileños y ticos, de paso dos porteros considerados los mejores de la pasada edición de la Champions League y que además podrían ser competencia directa por la titularidad en el arco del Real Madrid.

"En 1990, cuando fui convocado por primera vez para un Mundial, el entusiasmo y las ganas eran muy grandes. Es lo mismo que veo en los tres porteros convocados, que igualmente disputan por primera vez un Mundial. Pero ellos tienen la experiencia para representar bien a Brasil pese a ser su primera vez", dijo Taffarel en declaraciones a la agencia EFE.

El madridismo como gran testigo del duelo.

Para el vital partido de este viernes, se verán las caras en San Petersburgo los dos pupilos de Conejo y Taffarel.

Por las filas ticas estará el tricampeón de Europa con el Real Madrid, Keylor Navas; por Brasil, Allison Becker de la Roma.

Según la prensa española, Becker es el favorito para llegar al Bernabéu este verano, por lo que el morbo de poder “observar” a los dos porteros que se disputarán el arco merengue la próxima temporada estará presente.

“Si va o no va no lo sé, pero está preparado para jugar en el Real Madrid y en cualquier equipo del mundo”, comentó en el diario Marca su preparador Taffarel.

Sin embargo, el meta brasileño también tuvo oportunidad para elogiar a Navas, quien podría ser su próximo rival por la titularidad.

“Navas es muy bueno, es lógico que jugando en el Real Madrid, con las grandes estrellas que tiene, el portero pierde un poco de relevancia, pero ha hecho buenas paradas, ha ayudado mucho al Real Madrid y ha tenido unos últimos partidos muy buenos”, añadió.

De momento, los dos porteros llegan con sus vallas vencidas y obligados a ganar para mantener las aspiraciones de octavos de final intactas.

Navas vs Becker será el duelo especial en la portería que tendrá el Brasil-Costa Rica de este viernes, ambos guardametas impulsados por dos leyendas de sus países que tuvieron hace 28 años un primer duelo durante un recordado verano italiano.