Por Telenoticias Redacción |18 de junio de 2018, 8:58 AM

Algunas cooperativas siguen dando qué hablar, sobre todo aquellas que están en proceso de investigación por parte de la Junta Interventora del Infocoop y la Fiscalía, que sigue indagando más hechos.

La dependencia judicial no descarta que se trata de la operación de una red criminal en un sector del cooperativismo, que ha manejado miles de millones de fondos públicos.

Algunos de los hallazgos indican que el 11 de enero del 2017, luego de la aprobación de un préstamo del Infocoop por 2.800 millones  a Coocafé el 8 de  diciembre, esta cooperativa  deposita -por medio de una trasferencia electrónica- cinco millones de colones en la cuenta  a nombre de Jeannette Abarca, esposa de Luis Delgado.

Delgado era directivo del Infocoop en ese tiempo y participó en la aprobación del crédito mayor para Coocafé, además representaba al Infocoop en Coocafé.

Ese mismo día, mediante un correo electrónico, el hijo de Jeannette Abarca y Luis Delgado, y gerente de Coope Costa Rica -que administra ambulancias privadas en Puntarenas- informa para que depositen el dinero en la cuenta de su mamá.

En el correo hace ver que se trata de un préstamo al 18 por ciento. Su madre también era presidente del consejo de Coope Costa Rica.

Se emiten garantías que se sustentan con pagares y como fiador aparece el esposo directivo de Infocoop y también el hijo de Jeannette.  

Primero se giraron 5.000.000 de un préstamo y casi dos semanas después se hacen los trámites y se piden que presenten garantías o hipoteca.

Posteriormente, el 20 enero, se hace ver que se trata de un préstamo acordado por el concejo de administración de Coope Costa Rica en la sesión dos de ese día del 2017.

El acuerdo es posterior al giro del 50 % del préstamo.

El 30 de ese mes se desembolsaron otros cinco millones de nuevo, la cuenta personal de la esposa del exdirectivo de Infocoop y madre del gerente de Coope Costa Rica.

Posteriormente se pone a responder un terreno que no estaba a nombre de las personas involucrada en el préstamo. 

Se trata de una finca a nombre de una sociedad llamada Bosques de Heredia, y   hay un reporte mayor a esa cuenta que al final sumaron más de 11,200 millones por efectos, según dicen de la confección de la hipoteca.

En buena parte de los documentos que constan en los registros de Coocafe por esta operación muestran un sello de cancelado al 31 de enero del 2017, pero solo se pagó un millón.   

Más detalles en el video adjunto a esta nota.