Última Hora

Noticias

Suman 16 los muertos por dengue en enero en Paraguay

El ministerio de Salud Pública de Paraguay reveló este viernes que suman 16 los muertos en enero por la epidemia de dengue.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

El ministerio de Salud Pública de Paraguay reveló este viernes que suman 16 los muertos en enero por la epidemia de dengue.

"Son 10 personas las que fallecieron por el dengue y otras seis por causas asociadas al dengue, personas que fallecieron por otras causas pero en pacientes que padecían de la enfermedad", dijo la directora de Vigilancia de la Salud, Celia Martínez.

"La mayoría de los casos se concentran en el departamento Central", el área metropolitana de Asunción, expresó la funcionaria en rueda de prensa.

Las autoridades sanitarias registraron poco más de 13.000 cuadros febriles hasta la fecha, el 66% de ellos en esta región, donde viven unos dos millones del total de siete millones de habitantes del país.

De los casos febriles, 1.092 ingresaron entre el jueves y el viernes.

Una intensa campaña de limpieza realizada por el Ministerio de Salud en coordinación con los vecindarios, las alcaldías, la policía e incluso la participación de efectivos militares, disminuyó la infestación en la última semana, reportó la autoridad sanitaria.

"Se observa una disminución en cuanto a índices de infestación larvaria", señaló Martínez.

El mosquito cuya picadura produce el dengue, el aedes aegypty, se reproduce en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, dentro o fuera de los hogares (floreros, restos de cubiertas, llantas de vehículos, recipientes, etc).

El radio de acción de un mosquito es de 400 metros, advierten los expertos en las campañas en los medios de comunicación.