Proyecto investigará clima de oleaje en Isla del Coco y cómo afecta la costa del país
Este aparato permitirá obtener un registro del oleaje proveniente de la zona de Nueva Zelanda
Con la intención de conocer más sobre el clima del oleaje en Isla del Coco y cómo afecta al país la Unidad de Ingeniería Marítima de Ríos y Estuarios (Imares) de la UCR, el Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), y el Área de Conservación Marina Cocos desarrollan un proyecto conjunto mediante la instalación de un sensor de corriente acústica doppler (ADCP, por sus siglas en inglés).
Este aparato permitirá obtener un registro del oleaje proveniente de la zona de Nueva Zelanda, el cual es el que incide directamente a la costa pacífica de nuestro país.
Con los datos obtenidos de este equipo se podrá mejorar los pronósticos de clima marítimo tanto en el parque nacional como en la costa del Pacífico.
“El Parque Nacional Isla del Coco, por su ubicación geográfica permite, mediante la colocación de un instrumento tipo ADCP, medir la variable oleaje en un sitio antes que arribe a la costa del Pacífico de Costa Rica. Asimismo, la información instrumental podrá ser utilizada para contrastar con información generada por diferentes agencias internacionales meteoceanográficas que generan pronósticos acerca del clima de oleaje”, aseguró Georges Govaere, investigador principal.
Imares ha encontrado, gracias a proyectos similares “que reflejan que los pronósticos de oleaje generados por las agencias meteoceanográficas están subestimados para esta región del continente cuando se comparan con los datos instrumentales”, y presumen que esto se debe la ‘sombra’ que general la isla del Coco y Galapagos.
El ADCP funcionará en este sitio durante tres años y en su colocación participaron guardaparques de la isla.
“El involucramiento de los guardaparques en este tipo de proyectos fortalece las capacidades de los mismos y genera conocimiento de primera mano, hace que estas iniciativas se garanticen el éxito y permitan conocer más de este sitio patrimonio de la humanidad”, concluyó Geiner Golfin, Encargado del Programa de Manejo de Recursos Naturales Isla del Coco.