Última Hora

Internacional

Nicaragua: Renuncia Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE)

La crisis social que vive Nicaragua entre el pueblo y el gobierno ya deja más de 100 muertos desde que iniciaron las protestas.

Eric Corrales Hace 5/31/2018 10:22:12 PM

El presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), Roberto Rivas Reyes, renunció a su cargo este jueves.

Esto como acuerdo en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Daniel Ortega. Ya que por petición de la OEA la renuncia era necesaria para poder reformar el sistema electoral nicaragüense.

"La presente decisión del Gobierno de Nicaragua en el camino del mejoramiento del sistema electoral es apreciada por la Secretaría General de la OEA como una señal hacia la recomposición de la confianza y la armonía democrática en el país", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Sin embargo, varias organizaciones demandan la renuncia de todos los magistrados electorales si se quiere reformar de verdad el sistema.

Roberto Rivas ha sido un hombre bastante cuestionado tanto en Nicaragua como a nivel internacional.

El gobierno de Estados Unidos lo sancionó por supuestos actos de corrupción y por aparentes actos en contra de los derechos humanos y le congelaron bienes y se emitió una prohibición para los locales de realizar negocios con el centroamericano.

Mientras que en Costa Rica es investigado por el delito de legitimación de capitales y es hermano de Harold Fernando Rivas Reyes, exembajador de Nicaragua en nuestro país.

La prensa de ese país ha informado que hijos del exmagistrado Roberto Rivas han utilizado en Costa Rica vehículos de lujo que fueron importados con supuestos fines diplomáticos.

Rivas también ha sido muy criticado en su país con altos índices de impopularidad, no solo por caracterizarse de ostentar riquezas sino por burlarse de los ciudadanos cuando le pedían cuentas de su enriquecimiento.

La crisis social que vive Nicaragua entre el pueblo y el gobierno ya deja más de 100 muertos desde que iniciaron las protestas.