Última Hora

Autoridades de inteligencia no descartan que la gasolina de avión que extraía el grupo detenido este jueves, estuviera siendo comercializada con organizaciones dedicadas al narcotráfico.

En las fotografías de inteligencia se aprecia a un hombre con camisa de manga larga azul, quién es el líder de la organización, Efrén Jiménez Guzmán, muy cerca de la toma ilegal del oleoducto que la organización tenía bajo operación en el kilómetro 40 de la ruta 27.

Un grupo de oficiales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, tras la alerta de Recope, estuvo a cargo de la recolección de información y la documentación de los movimientos de los miembros del grupo.

Los videos corresponden a días atrás en el sitio de la toma clandestina, cuando de un camión sacaban tanquetas que posteriormente eran llenadas en el sitio.

Las colocaban en una vagoneta y cubrían la carga con una lona azul.

Pero mientras se hacían vigilancias en ese sitio, otros oficiales vigilaban de cerca de la residencia del líder del grupo en Puriscal.

Con imágenes aérea detallaban cada movimiento dentro de la propiedad.

El jerarca de la DIS, Jorge Torres, explicó que este grupo extraía gasolina regular, súper, diésel, pero a la vez gasolina JET A-1 para aeronaves.

Esta situación les motivó ampliar la recopilación de datos, pues no se descarta que ese tipo de combustible estuviera siendo vendido a organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Los agentes de inteligencia en algún momento lograron llegar hasta las propias tomas clandestinas que utilizaba este grupo.

No se descarta que personal técnico de Recope actual o que haya laborada parta la empresa estatal, estén detrás de estos trabajos ilegales, pues aparte de peligrosos son muy técnicos.