Última Hora

Nacional

Consejo de Gobierno nombró a 21 directores de ocho instituciones estatales

Los nombramientos correspondan a Japdeva, Incofer, CCSS, JPS, ICT, PANI, Banco de Costa Rica y Banco Nacional

Teletica.com Redacción Hace 5/31/2018 11:31:25 AM

El Consejo de Gobierno nombró a 21 directores de ocho instituciones del Estado en una sesión extraordinaria celebrada este jueves.

Los nombramientos correspondan a los directores de Japdeva, Incofer, CCSS, JPS, ICT, PANI, Banco de Costa Rica y Banco Nacional.

Tras ser juramentados, los seis nuevos directores de bancos comerciales del estado (Costa Rica y Nacional) expresaron su apoyo a la directriz emitida el miércoles por el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, que reduce salarios de los gerentes generales de esas entidades.

La directriz equipara el sueldo de los gerentes de los bancos comerciales del Estado y del Banco Popular y de Desarrollo Comunal al del gerente general del Banco Central de Costa Rica, cuya remuneración mensual es de ₡9.541.569.

Actualmente, los gerentes de los entes bancarios públicos devengan un salario entre ₡14.2 millones y ₡16.7 millones.

Estos son los nombramientos aprobados este jueves por el Consejo de Gobierno:

Caja Costarricense de Seguro Social

-Ana Patricia Morera: Máster en Administración de Negocios (programa EMBA Global) del INCAE. Experiencia en análisis y gestión del riesgo, productos y mercados financieros, diseño de políticas y procedimientos.

-María López Núñez: Doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría de la Universidad de Costa Rica. Médico director, directora del Centro de Desarrollo Estratégico e Investigación en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), directora de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, entre otras direcciones de entidades públicas.

-Maritza Jiménez Aguilar: Máster con énfasis en gerencia. Profesional con más de 20 años en el área de administración y gestión de organizacional. Miembro de las juntas directivas del Movimiento Solidarista Costarricense y del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social.

Japdeva

-James Antonio Pomares Young: Agricultor, empresario y mecánico automotriz. Presidente de la Junta Directiva del Centro Agrícola Cantonal de Guácimo, presidente de la Federación de Centros Agrícolas Cantonales de la Región Caribe.

-Marta Aurora Porras Porras: Licenciada en Sociología con énfasis en investigación de la Universidad Nacional, orientadora legal. Asesora legislativa, consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

-Lisbeth Araya Cortes: Licenciada en Derecho de la Universidad Latina. Bachiller en educación primaria. Docente de I y II ciclo, auxiliar administrativa del Ministerio de Educación. Capacitadora del Hospital Tony Facio.

Instituto Costarricense de Turismo (ICT)

-Antonio Chacón Zúñiga: Técnico en turismo y en agricultura orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Presidente de la Asociación Específica de San Gerardo de Dota, vicepresidente del Consejo Directivo de Frutalcoop.

-Julieta Chan: Bachiller en Administración Hotelera de la Universidad Interamericana. Gerente de sostenibilidad y experiencia del cliente de Lapa Ríos Ecolodge.

-Gustavo Araya Carvajal: Administrador de Empresas Hoteleras de la Universidad de Cornell, licenciado en derecho de la Universidad de La Salle. Socio director del Wydham Herradura. Director del departamento legal del Hotel Herradura. Miembro de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (2009-2012).

Banco Nacional de Costa Rica

-Marvin Arias Aguilar: Licenciada en Administración de Negocios con énfasis en Contaduría Pública de la Universidad de Costa Rica. Director de la Junta Directiva Nacional del Banco Popular y Desarrollo Comunal. Presidente de la Junta Directiva de Popular Fondos de Inversión, SAFI. Auditor general del Banco Nacional (36 años de servicio en esta entidad bancaria).

-Mahity Flores Flores: Licenciada en Contaduría Pública de la Universidad San Marcos. Gerente administrativa y directora financiera de Correos de Costa Rica.

-Rodolfo González Cuadra: Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Relaciones Públicas de la Universidad de Costa Rica. Director de Relaciones Públicas, secretario general de la Junta Directiva General del Banco Nacional de Costa Rica.

Banco de Costa Rica

--Néstor Solís Bonilla: Licenciado en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas de la Universidad de Costa Rica. Abogado y notario. Ha ocupado puestos en el sector financiero costarricense, cooperaciones agroindustriales y actividad hotelera.

-Julio César Espinoza Rodríguez: Máster en Economía en Desarrollo Económico, énfasis en Desarrollo Empresarial y licenciado en economía de la Universidad Nacional. Gerente y banca de inversión, consultor independiente.

-Marcia Montes Cantillo: Post grado en Control Tributario de la Universidad de Castilla La Mancha Toledo de España. Licenciada en Contaduría Pública de la Universidad Internacional de las Américas. Miembro de la junta directiva del Instituto Nacional de Seguros. Auditor Senior.

Patronato Nacional de la Infancia

Oscar Amador Morales Quesada: Licenciado en Administración Educativa de la Universidad Santa Lucía. Licenciado en Ciencias de la Educación en la Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Americana. Director del Liceo Rural de Lanas. Docente del Colegio Técnico Profesional de Puriscal.

Junta de Protección Social

-Eva Isabel Torres Marín: Asistente administrativa. Presidenta Municipal de Pococí. Fundadora / presidenta de la Asociación del Adulto Mayor de Cariari.

-Marilin Solano Chinchilla: Máster en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y Mercadeo. Licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría Pública del Tecnológico de Costa Rica. Auditora interna, Fundación Tecnológico de Costa Rica. Tax Senior, Delloitte. Auditora fiscal del Ministerio de Hacienda.

-Luis Diego Quesada Varela: Licenciado en Política Comercial Internacional de la Universidad Nacional. Pasante del Ministerio de Economía y Comercio. Formulador de propuestas estratégicas para desarrollo del sector nacional de tecnologías digitales en la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo

-Édgar Jiménez Mata: Máster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional. Ingeniero en Construcción del Tecnológico de Costa Rica. Gerente y socio accionario de Grupo Innovación Inmobiliaria. Director de Mantenimiento de Muelles y Edificios del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

Incofer

-Jorge Manuel López Chaves: Ingeniero civil de la Universidad de Costa Rica. Jefe de control y mantenimiento de equipo, jefe de departamento de vías y estructuras del pacífico, director de vías y estructuras, entre otros cargos en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).