Última Hora

BBC Mundo

EE.UU. impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea

Las medidas entrarán en vigor a partir del viernes 1 de junio y afectarán a aliados claves de Washington

BBC Mundo Hace 5/31/2018 9:38:28 AM
Hombre trabajando en la industria del acero y el aluminio
Getty Images
Los aranceles son del 25% para el acero y del 10% para el aluminio y entran en vigor el 1 de junio.

A partir del 1 de junio, Estados Unidos impondrá nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El impuesto será del 25% y 10% y afectará a aliados clave de Estados Unidos como Canadá, México y la Unión Europea.

El anuncio lo hizo este jueves el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

"Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %" al acero y el aluminio", indicó Ross en una conferencia telefónica con periodistas.

El presidente Donald Trump ordenó el pasado marzo la imposición de esos aranceles, aunque había dado una exención de los mismos a la UE, México y Canadá, que finalmente terminará esta madrugada.

Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos
Getty Images
Wilbur Ross hizo el anuncio desde París este jueves 31 de mayo.

Respuesta

El gobierno de México dijo el jueves que impondrá medidas equivalentes a diversos productos provenientes de Estados Unidos, mientras que la Comisión Europea anunció que denunciará a Washington frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En un comunicado, el gobierno mexicano dijo que "lamenta y condena profundamente la decisión de Estados Unidos" que considera "inapropiada y no justificada".

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tachó la medida de "inaceptable" y anunció medidas en respuesta al anuncio hecho este jueves por la administración de Donald Trump, informó Reuters.

"Injustificada y peligrosa" calificó la medida el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Marie, quien añadió también que la UE "tomará todas las medidas necesarias" en respuesta.

"Depende totalmente de las autoridades estadounidenses si quieren entrar en un conflicto comercial con su socio más grande, Europa", dijo Le Marie antes de que se hiciera el anuncio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC New Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.