Última Hora

Nacional

Presidente Alvarado emitió directriz para reducir salarios de gerentes de bancos públicos

Con la medida el salario mensual promedio quedaría en ₡9.541.569, mientras que en la actualidad ronda entre ₡14.2 millones y ₡16.7 millones

Teletica.com Redacción Hace 5/30/2018 12:59:19 PM

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, emitieron este miércoles una directriz de reducción del salario a los gerentes generales de los bancos comerciales del Estado y del Banco Popular de Desarrollo Comunal.

Para ello instruyó a las juntas directivas de estas entidades (Banco de Costa Rica y Banco Nacional), así como la del Popular, a adecuar el salario de sus gerentes generales al del gerente general del Banco Central de Costa Rica, “como parámetro objetivo y razonable de dicha remuneración”.

La remuneración semanal que devenga el puesto de Gerente del Banco Central de Costa Rica es de ₡2.201.900 (incluye el rubro de prohibición), por lo tanto el salario promedio mensual correspondería a la suma de ₡9.541.569.

Actualmente, los gerentes de los entes bancarios públicos devengan un salario entre ₡14.2 millones y ₡16.7 millones.

“Los bancos comerciales del Estado y el Banco Popular deben aplicar medidas para como parte de las políticas de contención de gasto, al igual que lo está haciendo el Gobierno Central para atender la problemática del fisco”, se lee en el comunicado de prensa enviado por Presidencia.

La reducción salarial de los gerentes de los bancos públicos se respalda en el artículo 5, inciso b) de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, que indica que “La administración de los recursos financieros del sector público se orientará a los intereses generales de la sociedad, atendiendo los principios de economía, eficacia y eficiencia, con sometimiento a la ley”.

Este martes el Gobierno también dio a conocer una directriz que congela los salarios de los altos jerarcas, entre presidente, vicepresidentes, ministros, viceministros y presidencias ejecutivas, gerencias y subgerencias del sector descentralizado.

El presidente Alvarado pidió la semana anterior a los jerarcas de los supremos poderes aplicar una política de austeridad en sus presupuestos del próximo año, como parte de un llamado nacional para enfrentar el déficit fiscal y evitar consecuencias graves para el país.

Precisamente, esta tarde la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentará ante el plenario legislativo una serie de medidas de contención del gasto público, impulsadas por la presente administración.