Última Hora

Nacional

Cámara de transportistas alerta sobre escasez de choferes de autobús en el país

Según el Ministerio de Trabajo y el CTP faltan entre 800 y 1500 conductores para suplir la demanda

Teletica.com Redacción Hace 5/30/2018 11:32:55 AM

La Cámara Nacional de Transporte (Canatrans) lanzó una alerta ante la escasez de choferes de autobús que hay en el país.

Según la agrupación, la ausencia de oferta y esa escasez está afectando la dinámica de trabajo de muchas empresas, lo que ha derivado en un aumento de horas extra para suplir las carreras en tiempo y calidad.

Canatrans explicó que en 2007 el Consejo de Transporte Público (CTP) realizó una investigación de campo donde se concluyó que para ese momento existía un déficit de 858 conductores de autobús, tomando en cuenta solamente el área de San José.

“Hoy esto se ha agravado y nuestra preocupación va en la corriente de querer brindarle un servicio a los usuarios; eficiente, digno y seguro.

“También a los conductores, con jornadas y condiciones para que puedan realizar sus funciones en concordancia con las normas de salud ocupacional y la legislación laboral establecida en el país”, explicó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans.

Tanto la Cámara como el Ministerio de Trabajo han intentado diferentes acciones para abordar el problema, como facilitar la capacitación y formación para la obtención de la licencia y ferias de empleo, iniciativas que no han tenido impacto en reducir el faltante.

“La migración a servicios informales como Uber nos ha afectado considerablemente. Hemos realizado capacitaciones para los conductores en conjunto con las empresas autobuseras en temas como relaciones humanas, manejo defensivo, Ley de Tránsito, seguridad en el autobús y mecánica básica.

“Incluso muchos de ellos han dejado de laborar como choferes para abrirse su propio taller o para trabajar en mecánica” declaró Bolaños.

El pasado lunes 28 de mayo se llevó a cabo una nueva reunión con el Ministro de Trabajo para coordinar acciones con miras a resolver el faltante urgente de conductores.