Última Hora

Nacional

Consejo de Gobierno destituye a presidente ejecutivo del Sinart

El despido es inmediato y se ordenó al Ministerio Público continuar además con el proceso en la vía judicial

Susana Peña Hace 5/29/2018 1:57:54 PM

El Consejo de Gobierno decidió este martes destituir de manera inmediata al presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) Mario Alfaro.

En su sesión de este martes, el Consejo aseguró que luego de conocer las conclusiones de la investigación que se ordenó contra Alfaro por el supuesto delito de tráfico de influencias acordó remover al jerarca de su cargo y remitir los resultados al Ministerio Público para que este continúe con el proceso en la vía judicial.

La decisión se fundamentó en la potestad que por ley tiene el Consejo respecto a la libre remoción de quien ocupe la presidencia del Sinart.

Sobre el pago o no de la cesantía, el Consejo acordó elevar la consulta a la Procuraduría General de la República.

El caso

A finales de 2016, poco después de que Mario Alfaro asumiera como presidente ejecutivo del Sinart, Coopeasesorías R. L., una cooperativa conformada por familiares suyos, solicitó un préstamo de ₡500 millones a la banca estatal.

En la solicitud del crédito la cooperativa aseguró que tenían el visto bueno del Sinart para contratar sus servicios de factoreo, un sistema de pago adelantado de facturas a favor a cambio de una comisión.

A mediados del 2017, el propio Alfaro solicitó una reunión para discutir el tema del factoreo e invitó al gerente general de Coopeasesorías para discutir su propuesta.

El jerarca aseguró en todo momento que su intención nunca fue contratar a la empresa, sino más bien recibir asesoría en el tema; sin embargo, el Consejo de Gobierno solicitó iniciar un proceso de investigación en su contra y también lo invitó a renunciar a su cargo, a lo que Alfaro se negó en un primer momento.

Esta es la segunda polémica que asola el recién iniciado gobierno de Carlos Alvarado, luego de que hace dos semanas, apenas un día después de haber sido juramentada, la vicecanciller Carolina Fernández renunció a su cargo.

Fernández dio un paso al lado luego de que se conociera que en 2011 había sido sancionada por abandono de trabajo cuando se desempeñaba como ministra consejera en Brasil.