Última Hora

Nacional

Médicos emitirán certificados de defunción de manera digital

Un plan piloto en el Hospital San Vicente de Paul y un centro médico privado resultó positivo

Telenoticias Redacción Hace 5/29/2018 4:15:59 PM

Un proyecto liderado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y en conjunto con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) permitirá a los doctores emitir certificados de defunción de manera expedita y digital.

“Generamos inmediatez, tanto para las instituciones así como para los ciudadanos, quienes necesitan presentar este documento como un requisito para concretar ciertos trámites, y permitirá el ahorro en tiempo y dinero para todas las partes”, manifestó el Dr. Andrés Castillo Saborío, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Todo médico, debidamente inscrito y activo ante el Colegio de Médicos y Cirujanos, puede emitir el certificado de defunción.

Para ello, debe ingresar al Sistema de Certificaciones Digitales (Sedimec), que es una plataforma digital del Colegio de Médicos, se anota el número de cédula de la persona fallecida, y el proceso internamente establecerá conexiones con el Registro Civil para traer los datos del Padrón Nacional.

Posteriormente, el médico ingresará la fecha y causa de muerte de la misma forma como completaba el certificado en físico.

Un plan piloto en el Hospital San Vicente de Paul y un centro médico privado resultó positivo y los doctores privados tendrán tres meses para aplicar el nuevo sistema, mientras que los médicos y cirujanos que laboran para la CCSS tendrán 12 meses.

Pasado este tiempo solo se aceptarán las versiones digitales.

La emisión digital de los certificados de defunción permitirá disponer de información estadística, moderna, actualizada al 100% con relación a las causas de defunción y en concordancia con el catálogo de diagnósticos aceptados a nivel mundial.