Última Hora

El futbolista español Gerard Piqué, que planea invertir económicamente en el controvertido proyecto de reforma de la Copa Davis, estará en Roland Garros el miércoles para reunirse con los presidentes de las federaciones, confirmó a la AFP una fuente cercana al presidente de la Federación Internacional (ITF).

El defensa del FC Barcelona quiere invertir 3.000 millones de dólares en 25 años a través del grupo inversor Kosmos, que comanda, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la emblemática competición.

La ITF se planea una remodelación del torneo a fondo, para favorecer que los mejores jugadores participen en ella de manera sistemática.

Un primer proyecto fue presentado en febrero y no generó unanimidad entre los jugadores.

La idea era organizar la Copa Davis en una única semana a finales de noviembre y en una única ciudad, en lugar de en cuatro fines de semanas repartidos a lo largo del año con equipos locales y visitantes.

Los responsables del proyecto, que contempla conceder 20 millones de dólares en premios a los jugadores, han revisado parcialmente la idea.

Ahora se inclinarían por organizar el torneo en dos partes: primero una ronda preliminar con 24 equipos, que se jugaría con el formato tradicional (local-visitante), y luego una fase final con 18 equipos, entre ellos los cuatro semifinalistas del año anterior, que lograrían la clasificación automática. Dos de las selecciones de la fase final serían elegidas mediante invitación.

La remodelación de la Davis está todavía pendiente de ser oficializada en la próxima reunión de los dirigentes de la ITF, el lunes 4 y el martes 5 de junio en París.

También está en el programa una reforma de la Copa Federación, el equivalente femenino a la Copa Davis.