Última Hora

Los mexicanos detenidos como parte de una célula de un cartel mexicano tenían como centro de hospedaje y de reunión una vivienda en un exclusivo residencial en Atenas de Alajuela.

Para llegar hasta esta casa, la 35 A, hay que pasar por una caseta de seguridad y es muy posible que los que no son residentes les impidan el ingreso.

La casa de un piso, amplia zona verde y piscina era alquilada desde hace más de seis meses por el mexicano Juan Carlos González Lemus, uno de los detenidos el sábado.

Ahí fueron detenidos en total cuatro mexicanos y un guatemalteco.

Un muy buen estilo de vida en el país mantenían estos sujetos desde hace más de ocho meses.

Algunos vecinos que por razones obvias prefieren no hablar en cámaras, aseguran que las reuniones eran frecuentes incluso el ingreso de mujeres.

Con el permiso de la persona que custodia la vivienda un equipo de Telenoticias ingresó a la casa y apenas entrando en la cocina se observó botellas de tequila y latas de cerveza.

En el cuarto principal, aún desordenado, tras la acción policial del sábado, había al menos seis protectores de celular, posiblemente decomisados durante los allanamientos.

Además, gran cantidad de facturas a nombre de uno de los mexicanos detenidos, Juan Carlos González Lemus y de su empresa fachada Export Grip Costa Rica supuestamente dedicada a la exportación de cuero y domiciliada en la zona franca Z en El Coyol de Alajuela.

Pe ejemplo, un pago de 4.536 dólares del 13 de noviembre del 2017 por el alquiler de las bodegas en la zona franca Z, que también fueron allanadas el sábado.

El 1 de enero del 2018 realizó otro pago por el alquiler de esas bodegas por 4.860 dólares.

Una factura por 9.928 dólares en un reconocido almacén por concepto de repuestos, herramientas y otros materiales.

Otra factura por 130.000 colones por un aro para tráiler y un juego de zapatos.

Recordemos que esta organización narcotraficante utilizaba precisamente esas partes de los tráileres para trasegar cocaína, así consta en unas fotografías difundidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía.

Hay otra factura de 513.000 colones de una empresa ferretera también por herramientas, artículos preventivos y aparatos eléctricos.

Una factura del 7 de enero de este año por 5.684 dólares en otro almacén también por concepto de herramientas.

El 10 de abril anterior le pagaron a una empresa dedicada a la venta de neumáticos 965.000 colones por medio de tarjeta de débito de la empresa del mexicano González  Lemus la cual no está inscrita ni en el MEIC ni en Procomer.,

El 22 de enero de este año en esa misma distribuidora de neumáticos pagaron una factura por un millón 931 mil colones.

En la casa además se encontraron dos documentos de uno de los detenidos: Israel Álvarez Angulo, se trata de la cédula y la licencia mexicana.

Tras los allanamientos de este sábado fueron detenidos seis mexicanos y un guatemalteco al parecer miembros de un cartel mexicano.

A esta célula narco se le decomisó 266 kilos de cocaína y 30.000 dólares en efectivo.,

De hecho, en la vivienda se encontró una libreta que contiene varias cifras y podría pensarse que se trata de dinero adeudado.

En la lista aparecen una serie de nombres o alias con diferentes cantidades al lado.

A los siete detenidos se les impuso la mañana del lunes tres meses de prisión preventiva.