Última Hora

El español Mikel Nieve (Mitchelton) ganó la 20ª y penúltima etapa del Giro de Italia, este sábado en Cervinia, en una jornada en la que Chris Froome (Sky) se convirtió en el vencedor virtual y el colombiano Miguel Ángel López (Astana) se subió al tercer escalón del podio.

Tras su espectacular escapada de 80 kilómetros del viernes, que le otorgó el primer puesto, el cuatro veces ganador del Tour acaricia su primer Giro. La carrera finaliza el domingo en Roma.

Froome no cedió ante los ataques del holandés Tom Dumoulin, campeón saliente y segundo de la general. Al contrario, esprintó para superar la línea de meta por delante de él, en la estación situada a los pies del monte Cervino.

Hasta en cuatro ocasiones el campeón del mundo de contrarreloj intentó zafarse del rey del Tour para recortar los 40 segundos que los separaban en la general. Pero Froome no sufrió y consolidó su golpe maestro del viernes. Con su esprint final se aseguró además el maillot azul de líder de la montaña.

"Todavía no está acabado, pero la batalla está ya detrás. Cuando pienso en mi posición (en la clasificación) hace dos días... ¡Estoy soñando!", dijo Froome, que además sacó 6 segundos suplementarios a Dumoulin, para llevar la diferencia a 46.

Para que Froome concluya la serie de victorias de manera consecutiva en las tres grandes -ganó el Tour 2017 y la Vuelta 2017- solo le falta completar la etapa llana de 115 kilómetros en la capital italiana. Será el primer británico - en 101 ediciones - y el primer ciclista del Sky que gana el Giro.

'Superman', tercero y mejor joven.

El francés Thibaut Pinot, que inició la jornada en la tercera posición, fue incapaz de seguir el ritmo de los mejores en la segunda ascensión del día, Saint Pantaleon, perdiendo más de 20 minutos en 12 kilómetros. 

Su lugar en el podio lo ocupará Miguel Ángel López, por delante del ecuatoriano Richard Carapaz, cuarto. 'Superman', de 24 años, también se llevará el maillot blanco de mejor joven de la carrera.

La victoria de etapa fue para Nieve, que formaba parte de la escapada que se formó en la parte llana de la jornada.

En el día de su 34º aniversario, el vasco logró su tercera etapa del Giro, tras las que consiguió en 2011 y 2016, siempre en solitario.

Nieve se escapó en Saint Pantaleon, a 32 kilómetros de la meta. El escalador español finalizó con más de dos minutos de ventaja sobre el holandés Robert Gesink.

"No había podido soñar un mejor cumpleaños", declaró Nieve, que en 2011 fue capaz de ganar una etapa XXL en Los Dolomitas tras más de siete horas sobre la bicicleta.