Última Hora

Los mexicanos detenidos este sábado en un operativo antidrogas en varios puntos del Valle Central son oriundos de Sinaloa y Jalisco, dos de los estados de ese país que albergan a los dos principales y más poderosos grupos narcos de la región.

Se trata del cártel de Sinaloa, liderado por ‎Ismael 'El Mayo' Zambada García, y el cártel de Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Osequera Cervantes. 

Ambos cárteles son enemigos a muerte y se disputan el trasiego de estupefacientes desde Suramérica hasta Estados Unidos, Europa y más allá.

Los segundos nacieron como un brazo armado del cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas, pero años después se separó y se convirtió en el grupo delictivo más sanguinario, de acuerdo con medios de prensa locales.

Con respecto a los mexicanos detenidos en nuestro país se trata, preliminarmente, de tres originarios de Jalisco y uno de Sinaloa.

Los de Jalisco fueron identificados como Juan Carlos Gónzalez Lemus, José Ramón Mercado Rodríguez y Andrés Rodríguez. El de Sinaloa fue identificado como Israel Angulo Álvarez.

Hay un guatemalteco que también fue aprehendido y se llama Juan José Franco.

Modus operandi

Según la Fiscalía, el modelo usado por la organización es complejo, pues introducen planchas de metal en las ruedas de los camiones para ocultar la droga (ver imágenes).

En lo que va del año, se ha logrado decomisar a la estructura criminal un total de 244 kilogramos de cocaína. 

Hace dos semanas, se logró detener a un hombre de nacionalidad guatemalteca que transportaba cocaína en un camión cuando pretendía cruzar la frontera de Peñas Blancas para llegar a Guatemala.

La Fiscalía le solicitó seis prisión preventiva y el sujeto se encuentra descontando esa medida cautelar.

En enero se capturó a otro guatemalteco, en la misma frontera, con 200 kilos de cocaína en un furgón. Actualmente cumple prisión preventiva por seis meses.

A finales del 2017 se capturó a otro guatemalteco, en esa oportunidad con aproximadamente 40 kilogramos de cocaína en un vehículo pesado cuando pretendía cruzar la frontera de Peñas Blancas. El sujeto también está en prisión preventiva.