Última Hora

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela desbarataron hoy una célula del cártel mexicano de Sinaloa que operaba en Costa Rica.

Siete personas detenidas (seis mexicanos y un guatemalteco) dejaron los operativos realizados en diferentes puntos del país.

Entre los detenidos está el líder de la organización delictiva que funcionaba en nuestro país.

Los allanamientos tuvieron lugar desde las 6 a.m. de este sábado en Guachipelín de Escazú, Atenas, Grecia y Alajuela centro. 

En este último lugar había una bodega que era utilizada para los fines ilícitos del grupo.

Los agentes encontraron un importante cargamento de droga, que aún no ha sido cuantificado.

Junto con el OIJ participaron miembros del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) y la Unidad Especial de Intervención de la Presidencia.

El cártel de Sinaloa es una poderosa agrupación narco liderada por Ismael 'El Mayo' Zambada García, un hombre que a la fecha no ha sido detenido por las autoridades mexicanas. 

Modus operandi aquí

Según la Fiscalía, el modelo usado por la organización en Costa Rica "es complejo", pues introduce planchas de metal en las ruedas de los camiones para ocultar la droga.

En lo que va del año, las autoridades nacional lograron decomisar  un total de 244 kilogramos de cocaína. 

Hace dos semanas, se logró detener a un hombre de nacionalidad guatemalteca que transportaba cocaína en un camión cuando pretendía cruzar la frontera de Peñas Blancas para llegar a Guatemala.

La Fiscalía le solicitó seis prisión preventiva y el sujeto se encuentra descontando esa medida cautelar.

En enero se capturó a otro guatemalteco, en la misma frontera, con 200 kilos de cocaína en un furgón. Actualmente cumple prisión preventiva por seis meses.

A finales del 2017 se capturó a otro guatemalteco, en esa oportunidad con aproximadamente 40 kilogramos de cocaína en un furgón cuando pretendía cruzar la frontera de Peñas Blancas. El sujeto también está en prisión preventiva.