Última Hora

Nacional

Tribunal impone 65 años de cárcel contra hombre que violó cuatro veces a su hija menor de edad

La sentencia, sin embargo, se redujo a 42 años de prisión debido a las reglas del concurso material

Teletica.com Redacción Hace 5/25/2018 4:45:31 PM

El Tribunal Penal de Liberia condenó a 65 años de cárcel a César Donaldo Castro Vindas por violar en cuatro oportunidades a su hija menor de edad.

Según se desprende de la condena, los abusos del hombre contra la menor se iniciaron en 2015 cuando la víctima tenía 11 años.

El adulto se aprovechó de tener la custodia de la niña para llevarla en varias oportunidades a una casa que estaba construyendo en el barrio Buenos Aires de Liberia, donde habría cometido los delitos.

Según la prueba aportada por la Fiscalía las violaciones y los abusos sexuales también ocurrieron en la casa en la que vivían en los fines de semana donde él tenía la custodia de la menor.

La última violación tuvo lugar en la Semana Santa del 2017, cuando la ofendida tenía 13 años de edad, ese año la víctima contó a su madre lo que sucedía, por lo que esta presentó la denuncia y se procedió a la detención del sujeto.

El Ministerio Público demostró que, en total, Castro cometió cuatro delitos de violación calificada de persona menor de edad, además de dos delitos de abuso sexual contra persona menor de edad.

El Tribunal Penal impuso al hombre 13 años de prisión por una de las violaciones y 14 años por cada una de las tres restantes; además de cinco años por cada uno de los dos abusos sexuales.

Pese a que la sumatoria de las penas resulta en un total de 65 años de prisión, la condena se readecúa a 42 años de cárcel debido a las reglas del concurso material, que establecen que cuando una persona comete más de un delito en diferentes momentos se sumaran las penas de cada delito sin que el resultado triplique a la pena mayor.

El imputado permanecerá seis meses en prisión preventiva hasta que la sentencia quede en firme.