Última Hora

Nacional

CCSS investigará hallazgo de bolsas con desechos bioinfecciosos en potrero de Puriscal

Las bolsas fueron encontradas por vecinos de la comunidad y contenían entre otros tijeras, pinzas, frascos de medicamentos y otros utensilios médicos

Teletica.com Redacción Hace 5/25/2018 3:43:49 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició este viernes una investigación para determinar cómo llegaron 15 bolsas con desechos bioinfecciosos a un potrero de Puriscal.

El director de la región Central Sur de la CCSS, Armando Villalobos, aseguró que las bolsas fueron encontradas por vecinos de la comunidad y contenían materiales como  tijeras, pinzas, frascos de medicamentos y de sustancia para laboratorio, espéculos y otros utensilios que se emplean en procedimientos médicos y quirúrgicos.

Según el director, desde que la institución se enteró del hallazgo envió un asistente administrativo para efectuar un levantamiento de la información correspondiente y verificar que los materiales que estaban en las bolsas pertenecían al CAIS.

Una vez que esto se comprobó las bolsas fueron llevadas hasta la sede local donde se mantienen bajo custodia.

El funcionario aclaró que ahora la investigación busca determinar por qué esas bolsas  se encontraban en un potrero, pues de acuerdo con la normativa institucional de manejo de desechos hospitalarios, las bolsas rojas se emplean, únicamente para depositar desechos bioinfecciosos, los cuales previamente deben esterilizarse o autoclavarse.

En el caso del CAIS de Puriscal, estos desechos se acopian en sus instalaciones y son recogidos allí por los camiones recolectores de la Municipalidad local  para su disposición final.    

Se espera que la próxima semana estén los resultados de la investigación.