Última Hora

Será el próximo lunes a las 10 a.m. cuando el presidente ejecutivo del Sinart, Mario Alfaro, comparezca ante los diputados por una investigación abierta por un caso relacionado con una cooperativa familiar.

Alfaro es citado con "el propósito de que brinde explicaciones detalladas sobre presuntas anomalía en el Sinart en relación con una cooperativa en la que participa un primo suyo".

Así lo indica la moción propuesta por los diputados liberacionistas de la comisión de Ingreso y Gasto Franggi Nicolás, Yorleny León y Luis Fernando Chacón, publicó La Nación.​

La comparecencia ocurrirá 24 horas antes de que el Consejo de Gobierno analice el caso y donde, según externó el presidente Carlos Alvarado este miércoles, se tomaría una decisión.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró este miércoles que respetará el “debido proceso” en la investigación que se sigue contra Alfaro por supuesto tráfico de influencias.

El mandatario insistió en que cualquier acción precipitada que tome podría “menoscabar el proceso y más bien llevar a mal traste la investigación, tanto ante la opinión pública como a la credibilidad de los costarricenses”.

“Hay una investigación en curso y eso debe llevarse a buen puerto. He instruido que eso se haga en el transcurso de ese tiempo para que el próximo martes sea conocida en Consejo de Gobierno, que además es el órgano que debe tomar esa decisión”, explicó.

El presidente afirmó que hasta no conocer los resultados de esa investigación no va a profundizar o adelantar criterios en torno al caso, pero sí tuvo palabras para aquellos que insisten en subrayar su supuesta amistad con Alfaro.

“Yo defino quiénes son mis amigos, no mes los define nadie más y eso lo tengo muy claro”, dijo.

El caso

A finales de 2016, poco después de que Mario Alfaro asumiera como presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Coopeasesorías R. L., una cooperativa conformada por familiares suyos, solicitó un préstamo de ₡500 millones a la banca estatal.

En la solicitud del crédito la cooperativa aseguró que tenían el visto bueno del Sinart para contratar sus servicios de factoreo.

A mediados del 2017, el propio Alfaro solicitó una reunión para discutir el tema del factoreo e invitó al gerente general de Coopeasesorías para discutir su propuesta.

El jerarca asegura ahora que su intención nunca fue contratar a la empresa, sino más bien recibir asesoría en el tema; sin embargo, el Consejo de Gobierno solicitó iniciar un proceso de investigación en su contra y también renunciar a su cargo, a lo que Alfaro se negó.

El jerarca, más bien, exhortó este miércoles a los diputados para que lo convoquen a comparecer en la Asamblea Legislativa.

“Confío en que las señoras y los señores diputados de la Asamblea Legislativa me convoquen a comparecer. 

"El ejercicio responsable del control político es, también, garantía de defensa dentro de un sistema democrático. Atenderé cualquier requerimiento de forma inmediata”, escribió Alfaro en su Twitter.

Esta es la segunda polémica que asola el recién iniciado gobierno de Carlos Alvarado, luego de que la semana anterior, apenas un día después de haber sido juramentada, la vicecanciller Carolina Fernández renunció a su cargo.

Fernández dio un paso al lado luego de que se conociera que en 2011 había sido sancionada por abandono de trabajo cuando se desempeñaba como ministra consejera en Brasil.