Última Hora

Vivimos en la región con la tasa más alta de embarazos no deseados en el mundo: 56 de cada 100 embarazos registrados en América Latina no son planeados.

Los anticonceptivos de larga duración son considerados una alternativa para enfrentar esta realidad y por eso hoy hablaremos acerca de sus características y ventajas frente a otros métodos de planificación.

Comenzamos explicando qué es un sistema intrauterino, cómo funciona y qué tan eficaz es.

Un sistema intrauterino o Siu es un método anticonceptivo que tiene dos características fundamentales: es reversible y tiene acción prolongada.

Eso significa que protege contra los embarazos hasta por 5 años y que puede ser retirado cuando la mujer lo desee, permitiendo la gestación.

Este pequeño dispositivo con forma de “T” se coloca en el útero y libera una hormona que impide los embarazos.

La colocación del dispositivo debe ser realizada por un médico y si bien puede generar algunas molestias, estas se consideran menores.

Otro punto a su favor es que es altamente eficaz, aproximadamente dos embarazos por cada 1.000 usuarias, además no requiere dosis o mantenimiento diario.

A pesar de sus beneficios, como todo en esta vida tiene sus contraindicaciones.

La farmacéutica Bayer reunió recientemente a especialistas de la región en la ciudad de México, para conversar sobre los anticonceptivos de larga duración y su impacto en América Latina, una zona del mundo en la que el 56% de los embarazos que se registran no son planeados.