Última Hora

Nacional

Falta de orientación lleva a jóvenes a equivocarse a la hora de escoger carrera universitaria

Colegio de Profesionales en Orientación asegura que esta situación se presenta por que los jóvenes no cuentan con la guía vocacional

Teletica.com Redacción Hace 5/24/2018 10:03:19 AM

De acuerdo con datos aportados por el Estado de la Educación en el 2015 solo un 47% de los estudiantes matriculados en periodos anteriores lograron alcanzar obtener su título universitario.

El Colegio de Profesionales en Orientación asegura que esta situación se presenta por que los jóvenes no cuentan con la guía vocacional adecuada para tomar una decisión correcta.

“La visión de los jóvenes la mayoría de las ocasiones está limitada al futuro inmediato y a un conocimiento limitado. Por eso es que nuestra labor de ampliar su visión y apoyo al trazar el rumbo de sus vidas es de gran importancia¨ explicó Viria Ureña, del Colegio de Profesionales en Orientación.

Problemas económicos y una escogencia errónea de la carrera lleva a la deserción o a que los alumnos tenga que cambiar el rumbo de su educación, tal y como lo citó el Estados de la Educación.

Luis Paniagua, presidente del Colegio aseguró que como profesionales le instan a los jóvenes a que “exploren detalladamente en el conocimiento de sí mismos y que en el análisis de las posibilidades de universidades y carreras, estudien con cuidado los criterios de calidad, situación laboral, empleabilidad”.

Paniagua aseguró que el colegio cuenta con los profesionales capacitados para este acompañamiento vocacional, ya que en un trabajo conjunto de recopilación de datos con el Observatorio Laboral permite tener datos e información para asegurarse que las personas tomen una decisión bien sustentada a la hora de entrar a la universidad.