Última Hora

La Policía de Control de Drogas (PCD) realizó un inmenso operativo este miércoles en contra de un poderoso grupo narco que operaba en la Zona Sur del país.

Se trata de operativo que comenzó en el 2015 y que arrojó impresionantes cifras:

- 29 allanamientos realizados en diferentes puntos, entre ellos las oficinas del Servicio Nacional de Guardacostas en Golfito.

- 22 personas fueron aprehendidas como sospechosas de integrar este grupo, que era liderado por dos exfuncionarios de Guardacostas, que estaban destacados en esta ciudad del sur de Puntarenas.

- Entre los detenidos hay cuatro integrantes activos de Guardacostas de Gollfito y una oficial de Fuerza Pública.

- La PCD decomisó cerca de $1 millón y  8.608 paquetes de cocaína.

- Participaron dos aviones del Servicio de Vigilancia Aérea para el traslado de los sospechosos. 

- También hay colaboración de la Fiscalía, Defensa Pública, jueces, OIJ (Servicio Especial de RespuestaTáctica) y Unidad Táctica de Seguridad Pública, entre otros.

- Los integrantes de la organización se dedicaban a la compra de propiedades, maquinaria pesada, ganado y vehículos de lujo con el dinero producto del narcotráfico.

- La investigación estableció que presuntamente la organización reclutaba policías para que ellos, valiéndose de su puesto y de las labores policiales que desempeñaban, brindaran información policial confidencial sobre las posiciones y movimientos de Guardacostas. Esto con el fin de evadir las embarcaciones e ingresaran con éxito los cargamentos de droga a tierra.

- La PCD reveló que los sospechosos hacían uso de embarcaciones pesqueras o lanchas rápidas de bandera costarricense, que se encargaban de recoger la ilícita mercancía mar adentro y posteriormente trasladaban los cargamentos a puntos establecidos en la Zona Sur del país, tales como Rincón de Osa y Puerto Jiménez.